• El evento se realizará este 13 de mayo en el Parque San Lorenzo Chiamilpan, de Cuernavaca
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), dio a conocer que todo está listo para que Morelos se sume al Global Big Day, el cual es uno de los eventos más importantes para el conocimiento, observación y conteo de aves a nivel mundial.
Así lo dio a conocer Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, al señalar que este 13 de mayo se realizará en el Parque Ecoturístico San Lorenzo Chiamilpan, ubicado al norte de Cuernavaca.
“Estamos listos para todas las actividades que se desprenderán del Global como recorridos en los que observaremos aves, noche de campamento, talleres de fotografía, conservación de aves rapaces rescatadas, entre otros”, refirió.
La directora general comentó que para participar en esta fiesta internacional se llevó a cabo un registro previo con una cuota de recuperación, sin embargo, dijo que aquellos que no hayan apartado su lugar pueden acudir y cubrir el importe correspondiente para integrarse a la celebración.
En 2022, Morelos obtuvo el décimo sitio nacional tras haber participado en el Global Big Day, gracias a las 144 especies de aves que habitan en las distintas regiones de Morelos y que fueron registradas por las y los participantes.
El Global Big Day es un evento organizado por la plataforma eBird, cuya base de datos de observaciones proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de las aves en el mundo.
Con acciones como esta, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue promoviendo la ciencia ciudadana con actividades como el Global Big Day que son parte de “Mayo, mes de la naturaleza mexicana en Morelos”, impulsada por la Coesbio.
El calendario de todo lo que se realiza durante mayo en el estado incluye conferencias, recorridos para fomentar la ciencia ciudadana, talleres, campañas de vacunación de animales domésticos, entre otras, todo con el objetivo de fortalecer la promoción del conocimiento sobre el capital natural.