Por instrucciones del Ministro Ponente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en lista la resolución y votación en torno a la inmunidad procesal constitucional del Fiscal del Estado de Morelos.
Hace unos días una de las partes había solicitado prorrogar su votación ante la entrega de pruebas que pudieran servir para la elaboración del proyecto; fue desechada al indicarse que los elementos entregados no influían sobre la determinación de fondo.
El asunto se enlistará una vez que el ministro Arturo Saldivar lo considere pertinente; el expediente lo heredó de la ministra Norma Piña una vez que fue designada Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los proyectos de ambos ministros, trascendió, caminan en ruta distinta.
El titular de la Fiscalía de Morelos cuenta con una suspensión definitiva otorgada por el fallo de un amparo en revisión bajo el criterio de que el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le protege; el Congreso de la entidad recurrió el dictamen de los diputados federales al haber considerado que carece de ese privilegio por la vía de la Controversia Constitucional.
La suspensión definitiva es suficiente para que Uriel Carmona Gándara realice su trabajo sin contratiempos jurídicos por esta causa; incluso existe la posibilidad de que el Legislativo de Morelos se desista de la Controversia.