Ricardo Monreal dice ser un Hombre de Honor, sin embargo, su expresión sigue denotando sumisión abyecta al inquilino de palacio nacional.
La honorabilidad no se dice, no se pregona, no se presume, se demuestra con hechos y lo que demostró Monreal en entrevista con Ciro Gómez en Formula, fue la de un personaje electoral que ya confirmó que, no es “el favorito”, como adjetiva Marcelo Ebrard a la designación del Candidato de parte del presidente López Obrador.
Esto a pesar que dice que, “Como iba a despreciar una invitación de su líder” a quien le debe todo lo que es, que, gracias a él, no a MORENA, esto lo digo yo, es senador plurinominal de la República.
Ricardo Monreal el miércoles, al festejar su reencuentro con el presidente López Obrador la semana pasada, dijo que antes que traicionar al presidente, prefiere no participar en el proceso presidencial de 2024, «Si Claudia, Marcelo o Adán Augusto ganan la encuesta, sí les voy a levantar la mano», reconociendo que su liderazgo como coordinador de MORENA en el senado se ha debilitado debido a la campaña de sucesión anticipada rumbo a la elección presidencial.
El senador consideró que, confiaba en que los nombramientos de los nuevos comisionados del INAI fueran aprobados por los demás senadores, pero las decisiones que en ese momento se tomaron ya no se hicieron en el grupo y menos influido por él, su liderazgo ya no era reconocido por sus correligionarios.
Refiriéndose al cambio de sede senatorial para la votación de 20 proyectos y que supuestamente la oposición no fue avisada con oportunidad, él asegura que, si les avisó, mencionando en la entrevista que lo hizo personalmente con Josefina Vázquez del PAN y Clemente Castañeda de MC, pretendiendo defender a MORENA de la avalancha que se ha descargado en su contra, Monreal reiteraba que el honor y la verdad nunca deben abandonar al político.
El INAI no está completo, es la prueba de que sigue vigente la pretensión de desaparecerlo, Monreal mintió al decir que se integrarían los comisionados del INAI, eso debió allanar al problema, hoy se ventilará en tribunales. El acuerdo se rompió, así lo expresó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien dijo que además de mentir, el senador morenista jamás informó a la oposición del cambio de sede. Dijo que con sus mentiras e “incapacidad de honrar su palabra”, Monreal ha llevado al Senado a una “crisis parlamentaria”.
Clemente Castañeda Senador de MC aseguró que el viernes negro platicó con Ricardo, le reiteró que el asunto estaba fuera de control, que deberían tomar una determinación, Monreal criticó a la estrategia que estaban tomando, Clemente le dijo “¿estrategia?, no Ricardo la oposición está encabronada y el problema te va a estallar”
El bloque opositor en el Senado presentará 12 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el “paketazo” de 20 reformas aprobadas en friega en el llamado viernes negro de la sesión que contó “sólo” con los senadores de Morena, Verde, PT y PES, los suficientes para dar paso a lo instruido en palacio nacional.
Ricardo Monreal, afirmó que el procedimiento para aprobar las reformas fue jurídicamente «impecable», que no temen que las reformas sean impugnadas ante la Suprema Corte, reconoció que, si los ministros tiran una de ellas, tiran todas, porque fueron aprobadas bajo un mismo proceso, la misma sesión, los mismos votos. “¿Por qué decir que unas sí fueron buenas en el procedimiento y otras no? En todo caso, la impugnación, creo yo, debería ser sobre todo el paquete de aprobación», consideró.
Hoy el senador por MORENA Ricardo Monreal, dejo de ser un interlocutor parlamentario confiable, no honra su palabra.
Del mugrero que quedó, los senadores de la oposición con impugnaciones de lo desaseado, ante los tribunales, tratarán de echar abajo aquello que trasgredió la deliberación democrática, fue una cochinada que rebasó a lo que el PRI de hace cuarenta años había ensuciado en la historia legislativa, esto demuestra que no son iguales, ¡son peores!
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!