La reforma electoral debe analizarse y aprobarse lo más pronto posible por parte del Congreso Local, para evitar poner en riesgo la democracia en Morelos, sentenció la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, al coincidir en regresar a 30 el número de diputados locales.
La legisladora morelense sostuvo que la legislación local en materia electoral, tiene que ser homologada con las reformas federales a fin de proteger los derechos políticos de los grupos vulnerables.
“Se tiene que garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, incluyendo la gubernatura, así como establecer un porcentaje de candidaturas para jóvenes, pueblos indígenas, discapacitados, adultos mayores y para la comunidad LGBTIQ+ y así evitar que las decisiones se tomen por interpretaciones legales”, apuntó
Lucy Meza expuso que de no aprobarse la reforma político-electoral en el estado, se corre el riesgo de debilitar la democracia frente al proceso electoral del próximo año, ya que sin esos cambios legislativos persistirán conflictos relacionados con la protección de derechos políticos por no existir reglas claras.
Sostuvo, que se tiene que evitar que se judicialicen los procesos electorales. En este contexto, dijo tener conocimiento que varios grupos parlamentarios presentaron propuestas de reformas para aumentar el número de diputados locales.
Lucy Meza, coincidió en la prioridad de reformar la Constitución Local para implementar una nueva redistritación, a fin de ampliar de 12 a 18 el número de distritos locales, de 8 a 12 los plurinominales y aumentar el número de regidores en los cabildos. Esto, a fin de garantizar una amplia y plural representación ciudadana tanto en los municipios como en el Poder Legislativo.
Y es que, la senadora por Morena, recordó que la Ley Gayosso, que redujo de 30 a 20 el total de diputaciones, solo ha generado conflictos por no tener la suficiente representatividad social.
Finalmente, la morenista Lucy Meza externo que las y los diputados locales tienen como plazo el último día de este mes, para aprobar las reformas electorales. Ante ello los llamó a acelerar los acuerdos para que sean aprobadas a la brevedad.