Estados Unidos tiene contemplado levantar la aplicación del Título 42 el próximo 11 de mayo, norma que faculta a las autoridades migratorias a la expulsión inmediata de todo aquel que cruce la frontera sin oportunidad de ser escuchada bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19.
Desde la mañana de este miércoles más de 4 mil elementos de tropas federales norteamericanas custodian la franja fronteriza; se perciben dos objetivos: evitar un flujo migratorio masivo o en grupos ante un equívoco mensaje de abrir la frontera y hacer notar ante los críticos del Partido Republicano que la política en esta materia aplicada por el presidente Joe Biden es la correcta.
Un franco opositor a las directrices migratorias es el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien inclusive ha “jugado” con seres humanos que cruzaron irregularmente la frontera, fueron detenidos y en lugar de proceder a su expulsión, los subió a autobuses y fueron enviados a estados norteamericanos cuyos gobernadores son de origen Demócrata y defienden las directrices del Presidente.
A pesar de que Texas y México comparten 1,254 millas (2,020 kilómetros aproximadamente) de frontera común y están unidos por 28 puentes internacionales y cruces fronterizos, la posición del gobernante Abbott no es la más amable.
Estos cruces fronterizos son vitales para las economías de Texas y México, precisamente contribuyen al estatus de México como el socio comercial número 1 de Texas. Para comprender su importancia observemos…
Cruces Texas – Tamaulipas
- Laredo – World Trade
- Puente de Laredo 1
- Laredo – Juárez/Lincoln
- Presa Falcon
- Roma
- Rio Grande City
- Los Ébanos
- Anzalduas
- Hidalgo
- Pharr
- Donna
- Progreso
- Los Indios
- Brownsville – B&M
- Brownsville – Gateway
- Brownsville – Veteranos
Texas – Nuevo León
- Laredo Colombia – Carretera Estatal Solidarity
Texas – Coahuila
- Presa Amistad
- Del Rio
- Eagle Pass
- Eagle Pass II
Texas – Chihuahua
- El Paso – PDN
- El Paso – Stanton
- El Paso – BOTA
- El Paso – Ysleta
- Tornillo
- Fort Hancock
- Presidio
El final de la aplicación del Título 42 no significa la apertura de puertas, pero si el que haya oportunidad de una migración ordenada; la jornada político electoral que vive Estados Unidos, desafortunadamente, tendrá en el control fronterizo una bandera que lastimará y dejará sin oportunidad a miles de seres humanos.