CHINA Y MÉXICO

Por Irradia Noticias

Para este comentario me permito hacer un breviario cultural con datos emitidos por diferentes fuentes bibliotecarias. Sobre el tema, el maestro Teodoro Rentería Villa podrá aumentar con información vivida ampliamente.

En la década de los sesenta, tras la hambruna y desnutrición que fue causada por la política que el partido Comunista Chino impulso, cerca de 30 millones de habitantes murieron. Constituyendo uno de los más grandes desastres de la historia de la humanidad y no fue hasta la muerte de Mao Tse Tung, que Deng Xiaoping asciende al gobierno e inicia una reforma económica.

A partir de la reforma de Xiaoping, la economía china renació, teniendo por objeto el avance tecnológico y el desarrollo económico con el ideal de ser la primera potencia mundial. Su crecimiento económico se debió a varias razones: tristemente a salarios bajos, la persistente explotación laboral; tazas de ahorro e inversión; impulso a exportaciones y la apertura a la inversión extranjera.

Sin embargo, el pretender invadir al mundo con mercaderías baratas no significó tener el éxito deseado, por una sola razón, la calidad no es barata, tiene un precio justo y es en las utilidades en donde se ejerce la competencia. La estrategia de mercado al principio fue equivocada, ofertando sus productos a muy bajos precios, pero con deficiente calidad.

Recordemos el auto FAW con más de 60 años de historia, llegó a coquetear con los mexicanos hace 25 años, romance que no se dio. Una anécdota en nuestra ciudad en una colonia al sur de Alta Vista, una calle en columpio, dos damas le hacen parada a un taxi FAW, el chofer servicial las aborda, pero ¡oh sorpresa! Con pena les pide que si se pueden subir al auto en la cúspide de la calle. El motor muy chico no pudo con la carga.

China se ha vuelto el mayor exportador del mundo y es el segundo mayor importador debido al enorme superávit comercial que ha tenido en los últimos años. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, además siempre están en la evolución técnica, varios pasos adelante.

Así los respetuosos ojos de chale, los parientes de Fuman Chu celebran su año nuevo no sólo en la CdMx en las calles de Revillagigedo y López o en la Ciudad de Mexicali, no, ahora lo celebran también en la calle de Apartado en la misma capital y en muchas ciudades de nuestro país, desde hace diez años cuando Peña Nieto anunciara la cancelación del proyecto El Dragón Chino en la Riviera Maya, justo a la entrada de Puerto Morelos.

No todos los chinos se parecen a aquel famoso delincuente chino Zhenli Ye Gon que dijera “copelas o cuello”. Los chinos están desarrollando una tecnología de avanzada que sorprenderá y sacudirá primeramente al sector automotriz en el mundo, ya que están abocados a la producción de baterías de sodio que ahora se pueden recargar diariamente durante años; en pocas palabras: serán mejores que las baterías de litio porque su capacidad energética ha aumentado y a un costo de hasta el 3% del valor de las de litio. 

El sodio se encuentra en todo el mundo como parte de la sal. México tiene 12 mil kilómetros de litoral, imagínense cuánta sal podemos producir, aunque, con lo que se produce en la salinera más grande del mundo ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur tiene más que suficiente.

En el pasado mes de febrero en Sonora, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, mineral clave para la producción de vehículos eléctricos.

Con ello, México sería dueño del litio que haya en su territorio y no podrá ser explotado por ninguna empresa extranjera. El mandatario enfatizó en que no podrá ser exportado ni por Rusia, China o Estados Unidos.

Hipotéticamente hablando, Musk en su empresa Tesla consumirá baterías de sodio a un valor de 3 pesos cuando las baterías de litio valen 100 pesos, ¿en cuánto venderá sus autos, si la batería constituye un 40% del valor del vehículo?

El gobierno chino eligió ser comunista pues así, con el trabajo arduo del pueblo sometido y explotado por el régimen, toda utilidad puede y es generada sólo para el país, y por ende, para su gobierno.

¿Los mexicanos optarán por un esquema de gobierno similar? Lo dudo, México ha transitado por un largo camino para obtener su libertad y sus derechos, solo restan 16 meses para el cambio de gobernante, quizá no cambie su sistema, pero la 4T sin su creador moviendo los hilos, se debilita y al o la gobernante en turno, no le quedará otro camino sino reorientar la nave. Hay historia que dice que esas pruebas no duraron más que la víspera.

Bien se puede decir: Andrés Manuel, no le eches mucha sal a tus tacos.

¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS