APOTEGMA JUARISTA

Por Irradia Noticias

Hay un apotegma de Don Benito Juárez que sentencia el actuar de cualquier gobernante que dice: «No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes«.

Dijera mi querido y recordado amigo Armando Ramírez “Chin Chin el teporocho”: “No fue pedrada, pero sonó a resortera” y yo agrego, que se agachen los que se sientan aludidos.

El actuar de ciertos gobernantes ha sido crítico y criticado, mucho se ha escrito de lo que han hecho mal y de lo que han dejado de hacer, incurriendo en violaciones a la Ley desde el momento mismo que juramentan respetarla y hacerla respetar.

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de la ciudad de Cuernavaca personaje de buen antecedente social y político, aspirante a ese puesto en varias ocasiones por diferentes partidos hasta que lo consiguió bajo la franquicia del PAN.

Su trabajo administrativo ha sido endeble, insulso, carente de obras que distingan en algo a su Gobierno. Las notas periodísticas de su actuar, se refieren a actos triviales, sin esencia social, son relatoría de aquello que antes le llamábamos “ensalada Popof” y que no le cuestan al municipio, hace días se publicó una cabalgata que hiciera el munícipe dejando aproximadamente 500 kilos de excremento en las calles, probablemente para tapar los eternos baches.

Llegó sin pena, ni gloria. Su triunfo era inevitable, tristemente, gracias a su predecesor que tenía el heraldo de MORNEA y que claudicó en el error y el pueblo le cobró la factura votando por los azules.

José Luis asumió un municipio carente de economía sana, endeudado hasta el gorro, con una infraestructura urbana destrozada, una red hidráulica con fugas por todas partes. Un sistema de agua potable también sumamente endeudado y condenado al fracaso de la suspensión de energía eléctrica provocando el enfrentamiento ciudadano contra la empresa CFE. El alumbrado público inexistente, la semaforización es pésima, el balizamiento está borrado en las calles.

Al igual que sus antecesores incurrió en el descuido riesgoso de la aplicación de la Ley de Protección Civil, recién anunciaron que se reanudará el paso por el columpio de Amanalco, el puente del paseo ribereño, cuyo caso, tras un año, sigue en investigación para deslindar responsabilidades, “ya chole con ese cuento” en el pecado llevaron la penitencia los integrantes del cabildo que estaban durante el accidente y que fueron los que autorizaron su reinauguración después de haberle dado remozamiento con materiales de segunda.

El descuido de los manantiales so pretexto de no tener energía los ha llevado al descaro de decir que el gasto del vital líquido ha venido a menos, ¡eso que se los crea su abuela! Sabemos que Dios da el agua, pero no la entuba y este remedo de autoridades municipales quieren tapar el ojo al macho con un afluente que suponen ellos que se está secando.

Pregunto por qué detenerse en nimiedades cuando hay riesgos latentes que no han sido atendidos corruptamente o negligentemente, casos específicos la reubicación de la Planta Almacenadora de Combustibles de PEMEX en Paseo Cuauhnáhuac y las gaseras de Chamilpa. Vean la reciente noticia de una contingencia trágica sufrida en Tijuana.

Este miércoles se publicó que, la fiscalía general de la República (FGR) ha anunciado este martes que procederá “penalmente” contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por la tragedia originada en su descuidada y dolosa actuación que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez.

¿Hasta dónde alcanzará el brazo de la Ley? si el actuar de la fiscalía es honesta y sensata ¿Alcanzará a Adán Augusto López, secretario de Gobernación? Secretaría de la que depende el Instituto Nacional de Migración.

Dice el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

Hay tres principios que supuestamente guiarían el actuar de Andrés Manuel López Obrador y que hizo extensivo a todos sus colaboradores, así como a los gobernantes que: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Si a Francisco Garduño lo acusan por ejercicio indebido del servicio público, ¿también le van a dar prisión preventiva como a Jesús Murillo Karam y a Rosario Robles? 

El abogado Urióstegui debe de ponderar lo que ha dejado de hacer por carecer de recursos, el martes Paco León y Vélez del IDEFOM, se refería a incentivar las demandas de 23 municipios del estado reclamando dinero para obras de infraestructura, con la compra que el Gobierno Federal hizo de las 13 plantas de generación eléctrica a IBERDROLA, ese dinero nunca, pero nunca llegará a las municipalidades morelenses.

Urióstegui se contrató con la comuna para velar por ella, sabía que Cuernavaca era un municipio quebrado económicamente y que difícilmente San Andrés de Macuspana le haría el milagrito, siendo no creyente de la 4T. Por qué llegar con engaños, con promesas que no cumpliría, sabía que no haría nada por rescatarla del rezago, del olvido y de la decadencia.

Dudo que Acción Nacional premie al engaño, premie a la ineptitud, premie a la traición de Urióstegui Salgado nominándolo a la candidatura por el Gobierno de Morelos. Más bien debe prepararse a la sujeción de las leyes una vez que termine su encomienda no cumplida.

¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS