1.- Un ambiente tan revuelto
2.- La universidad
3.- Raúl Israel
4.- Samuel QEPD
1.- El ambiente en la entidad está por demás revuelto, hace unas semanas fue el alcalde de Zacualpan de Amilpas destituido, y este jueves el de Tetela del Volcán, y en ninguno de los casos se dieron suficientes explicaciones y todo quedará en la nada, en el olvido.
Dos ex alcaldes asesinados, el de Yecapixtla, a metros de su casa, y el de Tetela, sólo por casualidad igual en Yecapixtla, donde se dio el primer feminicidio del 2022, el de Beatriz, sin que se haya resuelto; tampoco el de los dos presidentes municipales ni el de la diputada local, siendo todos ellos trabajos que le corresponden al fiscal que nada en millones por el presupuesto que le asignaron sus amigos los diputados, más de mil, sin embargo, de avances en las investigaciones, nada, ni e estos casos ni en el de Samir. No sucede nada, no hay cambio de actitud, ni de nada, pues no hay resultados.
Parte del pueblo de Tetela se hizo presente y exigió la renuncia del alcalde, éste cedió para evitar cosas mayores, pero se deben explicaciones para que haya claridad sobre las causas que llevaron a esto, porque se dicen cosas terribles y la apuesta es sólo al olvido.
En el caso de la capital las cosas no están mejor, sólo que aquí no hay fuerza social, a la población parece que nada le importa, le da igual tener alcaldes ineptos o no, y ya se acostumbro a que ni lo elemental se le dé; ni agua, y ante ello Urióstegui se sostiene sin ninguna razón; sin exigencia cualquiera puede seguir en el cargo, así sea incapaz.
En Temixco los asesinatos se multiplican, y se advirtió que la señora Juana no tendría la capacidad para volar y hacer las cosas bien; y ahí están las consecuencias; igual se dijo del caso Cuernavaca, no se atendió y ya ven lo que han hecho los panistas, un desastre.
Si se sigue hacia el sur, está Tetecala, donde supuestamente la alcaldesa denunció a Luz Dary, ésta, más rápido que enseguida, sacó un documento que por lo general tarda días, y desmintió a la alcaldesa; ésta enmudeció, ya no volvió a decir nada, dando la razón, tácitamente, a la esposa de Cutberto, quien también tiene fotos con La Jefa, con Dary y Celso Nieto, presidente de Coatlán del Río: uno de sus cercanos fue detenido, quizá por ser parte de la banda los Capuletos, y ya la justicia se encargará de determinar qué pasó.
En Yecapixtla el clan de los Sánchez; en Yautepec los Alonso y la violencia va hacia el infierno, e igual sucede en el caso de Cuautla, donde Arredondo no puede con el caso y se multiplica la violencia, sin que se mire la posibilidad de que pronto se vea la calma.
Por desgracia, no en todos los casos se tiene una población despierta como en Tetela, se antoja complejo que se presente el movimiento que advierta, cuando menos, que se está harto de las cosas fatales que se dan hoy. Si el pueblo no despierta en los municipios que cito, se continuará con la violencia, seguirán gobernando quienes no pueden con la violencia que se da todos los días, y es lo que se sabe, porque pudiera haber más de manera soterrada, ahí el caso de los terrenos en Yautepec, lo que debe ir hasta el final.
2.- En la universidad siguen las negociaciones y se espera que las cosas sean para bien de los trabajadores, pero no será nada sencillo para que se beneficie a la institución; no se tiene una política de austeridad ni compromiso a favor de los jóvenes; parece que el derroche es lo que no tiene remedio. Yo iniciaría por revisar la calidad del profesorado.
3.- Raúl Israel Hernández Cruz, titular de los derechos humanos podría ser factor de liga con los sectores, pero no sé si lo acepte; en ocasiones siento que eso no le agrada bien.
4.- Samuel Hernández era el que más sabía de Cuautla y dejó de existir. En la pandemia me hizo la distinción de participar en un programa radiofónico. Coincidió con el sitio de Cuautla y lo fuimos siguiendo; fue excelente. Santos fue el que me acercó, y también se nos adelantó, él por la enfermedad. Los dos van ahora a seguir con su amistad donde se encuentren. Les reconocemos sus alcances y sus talentos. Algún día haremos en programa de radio allá arriba o allá abajo, pero con la calidad de ustedes, será garantía.