Samuel García Sepúlveda, a pesar de su indiscreción, ganó la partida. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elon Musk tiene decidida su inversión en Monterrey.
La semana pasada el primer mandatario había lanzado la advertencia de que no se otorgarían los permisos federales en caso de que la empresa californiana insistiera en ubicarse en el territorio de Santa Catarina ante la carencia de agua en la zona. Inclusive hizo una propuesta velada de que la zona del sureste mexicano tenía las mejores condiciones y facilidades legales.
El vocero presidencial dio por hecho que sería en un predio aledaño al Aeropuerto Felipe Ángeles en dónde quedaría instalada la fábrica de los automóviles eléctricos.
Todo apuntaba, después de conocerse ayer, que el presidente AMLO tendría una videoconferencia con el magnate norteamericano, para que las negociaciones llevaran la inversión que superará los 10 mil millones de dólares a los territorios que propusiera México.
Ni la indiscreción, ni las amenazas, ni las presiones, asustaron a la inversión. Enhorabuena.
REVÉS DEL INE AL PRI
Por si había duda de la imparcialidad y legalidad de las decisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la resolución que por mayoría tomó la tarde de ayer, habla por sí misma: fueron anuladas las reformas que permitieron la ampliación de mandato de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Alejandro Moreno fue uno de los principales promotores de la marcha de defensa al INE ante la reciente aprobación del denominado “Plan B”; hoy la autoridad electoral lo pone en una difícil situación que deberá recurrir ante tribunales.
Fueron dos horas y media de debate… seis consejeros contra cinco determinaron la ilegalidad e inconstitucionalidad de las reformas al haber sido sustentadas en una ley que no existe.
De no lograr una sentencia favorable, Alejandro Moreno Cárdenas, deberá dejar la dirigencia nacional del PRI en agosto de este año.
Sus opositores internos Dulce María Sauri Riancho, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, avanzan en su intención de controlar al tricolor.