*De 2019 a 2022 gastó 424 millones para proyectar su imagen y la de sus colaboradores
La prioridad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo desde que inició su gestión es proyectar su imagen en medios locales y nacionales; prueba de ello es que gastó 714 millones del 2019 a noviembre del 2022, de los cuales 230 millones de pesos los erogó en el último año y en contrasté ,en el mismo periodo, sólo destinó 86 millones pesos para apoyo social.
Lo anterior, lo refleja información oficial emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en respuesta a solicitudes de información realizadas por Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas sobre las partidas presupuestales 3611 (Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales), 3621 (Difusión… para promover la venta de bienes o servicios) 3631 (Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad excepta internet), 3661 (Servicios de creación y difusión de contenidos exclusivamente a través de internet). 3691 (Otros servicios de información).
Fue así que se conoció que en 2019 la administración blanquista gastó 190 millones de pesos a pesar de que el presupuesto que tenía etiquetado era de 80 millones, en 2020 se proyectó un gasto de 102 millones de pesos pero terminó gastando 141 millones de pesos, para 2021 se programó 95 millones de pesos erogó 153 millones de pesos, para 2022 nuevamente se programó 95 millones y a hasta noviembre de ese año se ejerció 230 millones.
Un factor que resalta, en el desglose de este gasto, es que algunos medios notablemente y reiterativamente favorecidos tienen algún tipo de relación directa o indirecta con funcionarios de primer nivel.
Por ejemplo TV Azteca Morelos, medio de dónde trabajó por años Alexander Pisa, coordinador de comunicación social del Gobierno de Morelos, en 2019 facturó 22 millones 968 mil pesos , para 2020 le pagaron 14 millones 616 mil pesos , mientras que en 2021 cobró 27 millones 608 mil y hasta noviembre del 2022 el pago fue de 14 millones 616 mil pesos, en total este medio facturó 79 millones 800 mil pesos.
Otro de los casos más emblemáticos es Zona Centro Noticias, que tiene relación directa con Víctor Mercado hasta hace unas semanas titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte y actual asesor de la gubernatura, en total ha facturado 8 millones 277 mil pesos, en 2019 cobró dos millones de pesos, al siguiente año un millón 400 mil pesos, en 2021 facturó dos millones 154 mil pesos y el año pasado le pagaron dos millones 723 mil pesos.
Es importante, señalar que de acuerdo a información corroborada por este medio, existen medios más pequeños que cuentan con una especie de convenio publicitario pero se les factura el pago desde otras secretarías, direcciones, institutos y organismos descentralizados por conceptos de diversos servicios.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, destacó que esta inversión contrastas con el recurso que el gobierno de Blanco a destinado en el mismo periodo para apoyó social.
“En estos cuatro años de gobierno estatal se han ejercido 714 millones de pesos en Comunicación Social y publicidad, el dato de 2022 contrasta con la inversión en programas sociales de ayuda para la población de Morelos”, explicó.
Agregó: “en el año 2022 el gobierno del estado de Morelos ejerció 230 millones de pesos en Comunicación Social y publicidad este gasto representó 142% más de lo que estaba presupuestado en ese año que era de 95 millones de pesos”.
De acuerdo a información documentada con cuentas públicas y reportes de avances de indicadores presupuestarios y financieros 2022 e información difundida en el Cuarto Informe de Gobierno, en este periodo 86 millones se repartieron en cinco sectores.
Por ejemplo, a pesar de que los orígenes del gobernador son el deporte solo inyectó 38 millones de pesos presuntamente dirigidos para apoyar a deportistas.
Mientras que se erogó 30 millones de pesos en apoyos a productores agropecuarios con equipo e insumos.
En tanto, 15 millones de pesos fueron destinados para desarrollo social, capacitación para el trabajo y apoyo a jóvenes; además 1. 7 millones de pesos fueron reportados con el rubro para desarrollo social, atención a migrantes, indígenas y personas con discapacidad.
Finalmente, desde la administración de Blanco Bravo se destinó 1.3 millones de pesos en apoyos funcionales para personas discapacitadas.
Desde el punto de vista de Salinas, el gasto reportado por el Gobierno de Morelos está dirigido sin estrategia proactiva para el bienestar de las y los ciudadanos a quien se debe el mandatario.
“Nos parece que el gasto del Gobierno del Estado está desafortunadamente muy mal dirigido, en estos cuatro años, con muchos recursos que se podrían destinar para impulsar el desarrollo social y económico del estado, en el que por cierto estamos pues estancados desafortunadamente no tenemos un adecuado crecimiento tenemos, estamos en los peores lugares en inseguridad”, destacó.
El experto en transparencia y rendición de cuentas consideró que esta mala distribución de recursos y esfuerzos del Poder Ejecutivo es el resultado de “ un gobierno que está apartado de la de la transparencia, apartado de la discusión, del diálogo, de revisar y contrastar, qué es lo que necesita Morelos para mejorar”.