1.- Cuernavaca de pena
2.- Diputados
3.- Transporte
4.- La Sección 19
1.- Cuernavaca de verdad da tristeza, la falta de servicios es cada vez más seria, el agua es de primordial importancia y se generalizó su carencia porque en el ayuntamiento, las autoridades no pagan los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
Todavía se tiene el cinismo de dejar que los pobladores corran el riesgo de incurrir en delitos al impedir que se cumpla con la ley, porque en una de ésas se produce algún enfrentamiento entre los colonos y trabajadores de la CFE que termine en tragedia o que, al impedir que se cumpla con una orden judicial, se vaya a la cárcel el usuario que paga oportunamente el líquido vital a Sapac, pero a él no le llega por varios días, sufriendo las consecuencias de la ineptitud del panista, José Luis Urióstegui Salgado, aplaudidor del tacorécord, en uno de sus eventos de frivolidad a los que tiene acostumbrada a la ciudadanía.
Es terrible la falta de agua, su carencia se multiplica, pero el alcalde ni se inmuta; seguramente en su casa el líquido no le hace falta nunca; le llega puntualmente, o tiene las instalaciones adecuadas para resistir por varios días, y los recursos para solicitar una pipa de agua, en caso de que le falte, pero él ni su familia sufren el problema de abrir la llave y que no salga ni una gota, cuando que antes, hasta de esa agua se tomaba, nada de botellitas, directo de la llave; ahora ni para tomar ni para nada, y el alcalde y las autoridades de Sapac como si nada, como si al ver al pueblo sufrir la carencia, se alebraran de su suerte, de limitarse en todo para cuidar hasta la última gota que por ahí se llegó a quedar en algún tinaco o tambo.
Las plantas en peores condiciones; si no hay para las personas, menos para los vegetales.
Nadie hace nada práctico; el alcalde se enreda en que el adeudo es millonario y desde antes de que llegara a la silla, pero sabía a lo que se enfrentaría; no es ninguna novedad la falta de agua y de otros servicios en la capital, lo que se agudizó, ciertamente, con Villalobos, quien le proporcionó la estructura suficiente para entregarle los votos que le hacían falta para que ganara la presidencia, y Urióstegui no hace nada para resolver la dificultad del adeudo con la CFE, además de que también se tienen fugas de agua y equipo viejo, por lo que seguido se descompone, a lo que se agrega que los amantes de lo ajeno ya agarraron de sus puerquitos a los usuarios, y les roban el cable y lo que sea, y ninguna de estas situaciones son atendidas por el señor de los homenajes a sus amigos.
Pero también existe la ciudadanía que, metida en sus cosas, parece indiferente o resignada ante la carencia del agua, la falta de recolección de basura, los baches que asaltan por todos lados, lo lúgubre de sus calles, sin lámparas, sucias, deprimentes, sin nada digno que ver ni lugares para disfrutar de la comida; algunos debe haber por ahí, pero como excepción, y no se hace nada, ni siquiera manifestarse con la fuerza suficiente, dentro del ámbito pacífico, para que se les haga caso, que se resuelvan los problemas.
Pepe Güicho feliz, sintiéndose ya candidato a gobernador, amparado por los carnales Terrazas, además de que se habla de que Graco también tiene sus intereses, tanto como como con Lucía Meza, Rabín y Juan Ángel, y hasta se cita a Ángel García Yáñez, lo que merece otra columna próxima.
Da tristeza la ciudad, pero da más tristeza la pasividad de la ciudadanía. Reunión con ayudantes municipales, ¿y?. Sigue faltando el agua, no se resuelve nada para fines prácticos.
La ciudadanía es la que tiene la palabra dentro de los cánones de lo pacífico pero decirle al alcalde que su trabajo es el peor de muchos años y exigirle que se ponga a trabajar o que se vaya a la campaña. Febrero nos gustó para que renuncie.
2.- Hoy regresan los diputados, después de las vacaciones, tras de violentar la ley en el caso de la ESAF, de no pagar a los trabajadores sueldos ni prestaciones, después de que los que laboran en el congreso tuvieron que exigir que les cumplieran, de lo contrario, estarían en las penurias, pero ellos, bien cobrado, bien gastado, bien disfrutado, que los del sufrimiento son otros.
3.- Lalo Galaz llegó al transporte y está peor, los ruteros sin cubrebocas, hablando con el celular, con su ruido a todo lo que da; los taxistas cobrando lo que se les antoja y todo mundo pitorreándose del pueblo. Me encantaría verlo bravo, pero en el cumplimiento de la ley, estimado amigo Galaz.
4.- En la Sección 19 del SNTE sigue la democracia caminando, analizando proyectos, personas, inquietudes, propuestas, pensando sobre el mejor camino y los mejores para el trabajo en los próximos años, en la búsqueda de más y mejores derechos para los trabajadores de la educación. Del otro lado, no hay problema, desde hace mucho tiempo se autoungieron como los que salvarán al magisterio. De un lado la búsqueda del mejor perfil, del otro la imposición, o casi.