*Toman protesta al C.P. José Blas Cuevas Díaz, quien sustituye temporalmente a América López Rodríguez, en tanto la Comisión calificadora resuelve y emite dictamen sobre denuncia presentada por el Órgano Interno de Control.
Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, en sesión realizada este viernes 16 de diciembre, determinaron tomar protesta de ley al Contador Público José Blas Cuevas Díaz, como encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), en sustitución de América López Rodríguez, quien fue suspendida provisionalmente del cargo.
En la determinación y posterior presentación del funcionario ante el personal de la ESAF, participaron entre otros, Macrina Vallejo Bello, presidenta de la JPyG, el diputado Julio César Solís Serrano, las diputadas Andrea Gordillo Vega, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Verónica Anrubio Kempis, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Luz Dary Quevedo Maldonado.
Derivado de una denuncia presentada por el Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado, que es el órgano Interno de Control del organismo, la Comisión calificadora, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, inició un procedimiento en contra de quien se desempeñaba como titular de la ESAF, América Rodríguez López.
Por ello y como medida cautelar ante la pérdida de la confianza de su desempeño, se decidió suspenderla del cargo, hasta en tanto se desahogue el procedimiento. Por lo pronto, se le mantienen vigentes todas las garantías.
En ese contexto, fue designado como Encargado de Despacho José Blas Cuevas, quien rindió protesta de ley ante la JPyG y fue presentado ante auditores especiales y directores generales; asumirá las funciones en tanto se determina la situación final, derivada del inicio del procedimiento contra América Rodríguez.
Cabe recordar que recientemente el Pleno Legislativo aprobó adicionar el Título Décimo Segundo de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado Morelos, en materia de remoción del Auditor General de la ESAF, en el que se establecen de manera clara y precisa las disposiciones correspondientes a efecto de observar el debido proceso legal y que se cumpla con el otorgamiento de la garantía de audiencia que en su favor establece en tal supuesto, el artículo 79 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos.
El decreto faculta al Congreso para remover al Auditor General de la ESAF, y establece que la substanciación del procedimiento correrá a cargo de la comisión calificadora, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y dará inicio con una denuncia o una queja; la comisión podrá decretar la suspensión provisional del cargo de la persona sujeta al procedimiento.
El día de hoy diputadas y diputados se presentaron directamente en las oficinas de la ESAF para tener una plática con los titulares de las auditorías especiales de la Hacienda Pública Estatal, de la Hacienda Pública Municipal, de Organismos Públicos “A” y de Organismos Públicos “B”, así como los directores generales Jurídico y de Capacitación.
Las diputadas Luz Dary Quevedo y Macrina Vallejo coincidieron en hacer un llamado a los funcionarios para que se desempeñen conforme a la ley, con honestidad y transparencia. “los diputados estamos depositando nuestro voto de confianza en ustedes. Venimos a darles todo el apoyo y ofrecer todo lo que podamos hacer para fortalecer la labor que están desarrollando”.