A reserva del Comunicado Conjunto del gremio periodístico organizado de México, y por el imperativo de la alerta inmediata a la que estamos obligados a difundir para evitar mayores agravios a los colegas agredidos en Tula, Hidalgo, damos a conocer el Comunicado de la hermana asociación regional.
Las estadísticas nos indican que después de las amenazas y agresiones físicas a los comunicadores, se suceden mayores agravios, como son entre otros las desapariciones forzadas y, lo que es terrible, el homicidio. Este es el comunicado de referencia:
“La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, AREPROC,
condena las agresiones de las que fueron objeto nuestros compañeros y agremiados, Rosalía Maldonado Franco, reportera de El Sol de Hidalgo, y José Alejandro Torres Castañeda, reportero del Noticiero Retrovisor.
Dichas agresiones fueron perpetradas por el exdiputado federal Julio César Ángeles Mendoza y la gente a la que ordenó golpear a nuestro compañero, esto durante la cobertura de la manifestación que familiares de nueve personas desaparecidas efectuaron en la caseta Tula 1, del Arco Norte, este 9 de noviembre.
Estas brutales agresiones no pueden seguir pasando, no es la primera ocasión que el también exalcalde de Atotonilco de Tula, Ángeles Mendoza, agrede a la prensa de la región Tula-Tepeji, por eso pedimos que se castiguen sus acciones, de lo contrario, más compañeros seguirán estando expuestos a más agresiones.
Pedimos a las autoridades competentes que se aplique todo el peso de la ley para castigar estas acciones que solo vulneran a la prensa hidalguense, pedimos que se marque un precedente, pues anteriormente otras agresiones a compañeros han sido minimizadas o se les ha dado carpetazo.
Exigimos que se implemente en Hidalgo, el reglamento que acompaña la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado, y que se endurezca el castigo para quienes atenten contra la labor periodística, la libertad de expresión y de quienes la ejercemos, es urgente que ya no se de este tipo de comportamientos”.
Las denuncias correspondientes ya se presentaron ante las autoridades municipales, estatales y federales, y estamos en espera de que se implementen los protocolos correspondientes para proteger a nuestros colegas agredidos y amenazados. En las redes sociales ya circula el video de la cobarde agresión.
“Finalmente, hacemos un llamado al gobernador, Julio Menchaca Salazar, para que ponga cartas en el asunto y se brinde toda la protección necesaria a nuestros compañeros y, además, se garantice que esta cobarde agresión no quede impune.
No sólo nos unimos, demandamos de las autoridades la mayor atingencia para llevar ante los tribunales al agresor exdiputado federal, Julio César Ángeles Mendoza y sus presuntos sicarios.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com