INTELECTUAL ACOMODATICIO

Por Irradia Noticias

“El líder no sólo debe conseguir y mantener a sus seguidores, 

debe también lograr ciertos propósitos”

De mi acervo

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periodista y escritor Juan Villoro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en este año, a quien calificó como intelectual acomodaticio e ironizó sobre la defensa que de él hizo el actor Joaquín Cossío, famoso por el personaje de “El Cochiloco” en la película El Infierno de Luis Entrada. Arremetió en contra del escritor tras las declaraciones hechas en entrevista a Proceso, en la que acusó que su gobierno ha beneficiado a empresarios, al Ejército y al narcotráfico.

“Considera como traición o un acto de oposición frontal cualquier cuestionamiento de algo que no está bien”, dijo Villoro a Proceso en referencia a AMLO.

En respuesta, el Macuspano mandatario afirmó que Villoro no tiene ningún compromiso ni está interesado en cambiar el “status quo” así culturalmente lo pronunció, la expresión correcta es statu quo.

“Lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no enfrentarse con la oligarquía, con el poder, entonces simulan ser independientes. Es muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo”, dijo.

En breviario: La Fundación Gabo es una institución creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

El Premio Gabo es la gran comunidad de aprendizaje que propone modelos y referentes para el periodismo iberoamericano. Cada año reconoce e incentiva la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética entre los periodistas y medios que trabajan en español y portugués.

En su publicación en redes sociales, ‘El Cochiloco’ mencionaba que no hay comparación entre el presidente López Obrador y Juan Villoro autor de “El profesor Zíper y las palabras perdidas”, quien también publica una columna en el diario Reforma. El afamado actor defiende al periodista diciendo que López no le llega a la suela de sus zapatos.

En 2017, el actor Joaquín Cossío participó en la obra “La desobediencia de Marte”, del escritor Juan Villoro, quien acudió a la develación de la placa en el teatro Helénico.

No es de llamar la atención que mucha gente, no gentes como culturalmente dice AMLO, coincida en que la mayoría de los líderes políticos son embusteros. Si alguien sostuviera que todos los líderes políticos son embusteros lo natural sería descartar la afirmación por exagerada. 

Evidenciar la veracidad de esta deducción afirmando que todos los líderes políticos, sin excepción, cualquiera que sea su inclinación ideológica, su origen nacional o cultural, en cualquier tiempo o espacio, unos más que otros, todos se ven obligados a manipular a sus seguidores para persuadirles de la validez de su comportamiento, a veces hasta ocultando sus acciones. En otras palabras, necesariamente deben recurrir a la decepción y al engaño.

Considero que López Obrador aprovechó la crítica de Villoro, una más emitida por un ciudadano, no común, como es en este caso, quien al igual que miles de mexicanos hemos expresado nuestra crítica por las acciones abusivas del poderío de la 4T, aprovechó para distraernos de los hechos sustantivos que se están desarrollando, pretendiendo persuadirnos con denostaciones y mentiras para dar validez al comportamiento equívoco, evidenciando la gran diferencia cualitativa que, con una sencilla expresión del Actor Cossío lo ubicara, en la suela de un zapato.

¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS