El columnista Mario Maldonado asegura que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en lo que se investiga al Ejecutivo de Morelos y a colaboradores cercanos por diversos delitos.
Este es el contenido de su Columna publicado en varios medios:
- Desde EU investigan a Cuauhtémoc Blanco
- Movimientos financieros irregulares y la adquisición de propiedades son la pista que están siguiendo las autoridades de inteligencia estadounidenses al gobernador morenista y sus colaboradores cercanos
Mario Maldonado
Desde agosto del 2021, en Estados Unidos se comenzó a integrar un expediente contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y su círculo cercano, el cual va a intentar judicializarse en las próximas semanas, según fuentes con conocimiento de las pesquisas.
Movimientos financieros irregulares y la adquisición de propiedades son la pista que están siguiendo las autoridades de inteligencia estadounidenses no solo al gobernador morenista, sino a sus colaboradores como José Manuel Sanz Rivera, depuesto jefe de la Oficina del gobernador; Víctor Aureliano Mercado Amador, otrora secretario de Movilidad; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y su medio hermano Ulises Bravo Molina.
En febrero pasado dimos cuenta en esta columna sobre las indagatorias que las autoridades mexicanas abrieron contra el gobernador de Morelos, mismas que la Secretaría de Gobernación se dio a la tarea de guardarlas en un cajón para “no afectar al movimiento” en tiempos electorales.
Si bien la denuncia con folio 002316 por los “delitos de delincuencia organizada, contra la salud y/o los que resulten” no ha tenido mayores avances, en Estados Unidos las pesquisas sí han seguido su curso.
A esto se suma la información que recopiló la Secretaría de Marina sobre presuntos nexos de los funcionarios del gobierno de Blanco con el crimen organizado, entre los que se mencionan al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y el exsubsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.
Los datos de inteligencia naval que quedaron expuestos por el hackeo de la organización Guacamaya ya eran del conocimiento de las agencias estadounidenses desde la revelación de las fotografías del gobernador con supuestos miembros del crimen organizado.
Los presuntos acercamientos con las organizaciones criminales pusieron a Morelos en la mira de la Administración de Control de Drogas.
Esta agencia anunció recientemente que endurecerá la estrategia contra el fentanilo. “La DEA se enfoca implacablemente en salvar vidas al derrotar a los cárteles de Sinaloa y CJNG que juegan un papel importante en la epidemia de envenenamiento que genera esa droga”, dijo apenas el agente Jon DeLena.
En tanto, en lo local las investigaciones datan desde la gestión de Blanco como alcalde de Cuernavaca, en particular en lo que corresponde a la operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio, desde donde un pequeño grupo de servidores públicos habría extraído irregularmente alrededor de 50 millones.
Sobre las investigaciones en México los reportes hackeados al Ejército mexicano incluyen al fiscal estatal por supuestos nexos con la delincuencia que opera en Morelos.
Uriel Carmona Gándara salió a negar dicha relación, no obstante se asegura que hace poco se llevó a cabo una reunión de este funcionario con autoridades de Estados Unidos.
Posdata
A las crisis que se le acumulan al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por las desapariciones, la violencia, la escasez de agua y su reciente enfrentamiento con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se le suma una más: la absolución de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, por la acusación de delitos electorales.
Su abogado Víctor Olea logró en junio la prisión domiciliaria del Bronco y ahora la absolución. Apenas la semana pasada había conseguido dos amparos en los juicios penales contra delitos electorales y abuso de autoridad.