Y SE BURLÓ

Por Irradia Noticias

Y lo volvió a hacer. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se burló de nuevo de 42 mujeres y hombres que, según él, han sido mencionados por los medios de comunicación como posibles aspirantes a la candidatura presidencial de partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido cuyo propietario es el mismísimo macuspano.

Martes, miércoles y jueves, durante la conferencia de prensa mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador empleó su típica medida distractora para desviar la atención de la opinión pública, de los grandes y graves problemas nacionales, hacia el tema de la súper adelantada etapa preelectoral, rumbo a los comicios federales y estatales del 2 de junio de 2024.

Ayer jueves mencionó casi en su totalidad los nombres contenidos en una lista seguramente elaborada por su personal de Comunicación Social, en la cual figuran personajes que no tienen ninguna posibilidad de contender por la presidencia de la República. Es evidente que su inclusión sirvió para engordar el listado y hacerle el juego a López Obrador, deseoso de desviar la atención que pesa sobre él por los Guacamaya Leaks, la publicación del libro El Rey del Cash, la indomable inseguridad pública en importantes regiones mexicanas, la falta de inversión para nueva infraestructura (más allá de las obras faraónicas), la disputa de su administración con el gobierno de Estados Unidos por cláusulas violadas del Tratado de Libre Comercio, el ineficiente sistema de salud prevaleciente por todos lados, la falta de medicamentos, el asesinato de políticos destacados a nivel local, la inminente discusión y en su caso aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, la militarización de la administración pública federal, etcétera, etcétera. Son muchos los asuntos no resueltos hasta ahora por la 4T y que no se resolverán en los menos de dos años que faltan para concluir la actual administración.

Desconozco si la oficina de Comunicación Social se percató respecto al número de mujeres y hombres incluidos en la lista de presuntos aspirantes presidenciales de los partidos opositores a Morena, pero son 42, casi estableciendo una analogía con los 43 normalistas de Ayotzinapa, asesinados por el estado mexicano, según el informe difundido hace unos meses por la Secretaría de Gobernación. Ese es otro tema que pesa sobre López Obrador, pues su propia “investigación” en torno a la desaparición forzada de los estudiantes, enlodó al Ejército Mexicano. Y al presidente le es vital evitarse conflictos con las fuerzas armadas, que los Guacamaya Leaks también hicieron públicos.

La mención de los aspirantes presidenciales de las “oposiciones”, como ya lo indiqué al comienzo de este artículo, es una evidente medida distractora. Es decir, López Obrador parece haber dado la orden de abrir “la caja china” el lunes de la presente semana, cuando le llovió en su milpita tras la publicación del libro El Rey del Cash (Editorial Grijalbo, 2022), escrito por la periodista Elena Chávez, ex pareja sentimental de César Yáñez, hombre de las enteras confianzas del macuspano, a quien le constaron infinidad de hechos discrecionales, desde 2005 hasta 2015, gracias a los cuales el ahora presidente obtuvo financiamiento público ilegal para sostener su movimiento y además demostrar conductas muy ajenas a la “honestidad valiente”, cacareada hasta el exceso.

¿Qué es la caja china, varias veces mencionada en la excelente película mexicana La Dictadura Perfecta, a la que me referiré en otra ocasión? Su origen se remonta a la técnica narrativa llamada cajas chinas, consistente en meter una historia dentro de otra y ésta dentro de otra, y así. Está muy conectada con la vida, que todos somos de algún modo estructuras de cajas chinas, lo cual significa que llevamos dentro historias hundidas en otras historias. Y hasta la caja mínima, el núcleo esencial, que en ocasiones resulta ser un hueso. Aplica cabalmente a la acción de extender “una cortina de humo” que, en el caso de la 4T, ha funcionado para proteger intereses de sus más importantes exponentes, iniciando con el principal inquilino del Palacio Nacional. Anticipar hasta el exceso la sucesión presidencial le está sirviendo para abrir una vez más la caja china.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS