1.- La descomposición social
2.- Gabriela Marín S
3.- RRR: Otra
4.- Tatiana, lástima
1.- La descomposición social es evidente; la violencia es una manifestación palpable de ello; es el resultado, y mientras no se ataquen las causas de la cita descomposición, las cosas irán para peor; incluso los que alientan esta violencia, ya sea porque son parte de ella directamente, por complicidad, por cálculo político, por indiferencia o todo ello junto, son consecuencia de lo dicho en primer término. Nadie nace para la perversidad i para ser instrumento de la violencia, para hacer daño a sus semejantes; se va formando.
Los hogares cada vez más inexistentes por el trajín de la vida; se fracturan rápido, permitiendo ver que jamás estuvieron sólidos, sólo fue el cascarón, el castillo de naipes y el imperio de la ilusión, del entusiasmo pasajero y por ello el derrumbe que está en el cálculo inicial de las personas, sin entender el daño que ocasionan las decisiones tan a la ligera que se toman, y que marcan el destino de seres que irán en desventaja por la vida, al no ver relaciones firmes en la familia, incluso hasta separada, pero donde el respeto campee, lejos de la orientación parental, las mentiras, enredos y calumnias.
En el caso de las instituciones en la entidad, inicio con los cuerpos policiacos, cada quien jalando por su lado sin una coordinación en los tres órdenes de gobierno, bajo una estrategia, con la finalidad de que se vaya en la misma dirección e igual intensidad, desde la prevención del delito hasta la reinserción social, pasando por la detención, el debido proceso, actuación intachable de los jueces y ayuda psicológica y académica en los penales, con la canalización de los internos para el encuentro nuevo con la sociedad.
En el actual congreso, fuera de Tania Valentina, Paola Cruz y dos o tres más, ineptitud, negligencia, incapacidad, perversidad y hasta la sospecha de vínculos con los oscuros; por ello se explica la escasa productividad, los pleitos, el caos que no son gratuitos; son producto de las causas referidas, más otras que, por razones de espacio y por ser obvias, no tiene caso reiterarlas. Subrayo: no puede escapar de calificarle de congreso fallido.
La educación está fallando; el programa nuevo se tendrá hasta el próximo ciclo escolar y quizá llegue el cambio al paso del nuevo gobierno, por lo que deberá iniciar otra vez, lejos de la continuidad, previo análisis y trabajo para bien de la sociedad actual y en proyección, para que, al egresar del servicio educativo, se llegue a servir a la sociedad en la debida medida del aporte para armonizar, para lo cual se requieren saberes y los valores, no para recitarlos de memoria, sino para ponerlos en práctica para el colectivo.
Los medios de información, al seguir, salvo excepciones, al servicio de los intereses del capital, privilegiando contenidos que lleven a la ganancia y no al servicio de la verdad y de la razón, son y serán contrarios a los intereses sociales, de la sociedad humanista y al servicio de los demás, por lo que forman parte de esta descomposición en esta literatura basura que en nada contribuyen para la conformación de una nueva realidad. Se ve lejano el día del nacimiento del nuevo sol. Antes de que pueda leer un periódico, se deberán leer mil pasquines, pero los llamarán periódicos y programas de opinión.
Y la sociedad misma ¿qué hace por sí?. Deja pasar los días, languidecen ellos, pasan y es igual si no siguen. Es tan indiferente, tan irresponsable, tan veleta que creo que si no viene un aliciente especial, no se saldrá del pozo por el que se va cayendo al infierno.
2.- Palabras de Asveide Valle-Sandiyero para Gaby: “De sonrisa franca y trato siempre respetuoso, supo darse su lugar y ganarse el aprecio de quienes le rodeaban. Tenia proyectos ambiciosos como legisladora y quería dejar huella”.
3.- En el Jiutepec se aprueba la creación del grupo de búsqueda de personas, para coordinarse con autoridades federales y estatales en la localización de quienes hayan desaparecido, lo que es otra de las iniciativas del alcalde, Rafael Reyes Reyes.
4.- Lástima que se vaya Tatiana del gabinete de AMLO. Gracias por su aporte y se espera su pronto regreso.