1.- Política, talento, lealtad, eficacia
2.- ¿Rabín?
3.- ¡A clases!
4.- Urióstegui tardío
1.- ¿Alguien puede reunir, el arte de la política, el talento, lealtad para las instituciones y eficacia, factores indispensables para hacerse de la presidencia de la mesa directiva del congreso local, blindándolo para que se vuelva productivo y de frente a la ciudadanía?.
Imponer a una incapaz en un cargo tan importante, con antecedentes de que utiliza a sus compañeros para sus intereses personales, de poder y de privilegios, que no cuenta con la experiencia ni la eficacia, como lo demuestran los hechos a lo largo de su trayectoria, sólo se le puede sostener en episodios de constante rispidez que desgastan por siempre, tanto que, a la larga, el triunfo será pírrico, el costo será tan alto que la derrota hubiera sido mejor, pues así, no habría alguna responsabilidad por los concatenados desaciertos.
Sostener al incompetente sólo a sangre y fuego. Existen los que nunca podrán avanzar, no tienen cualidades; logran los cargos por azares del destino pero no pueden ir lejos, no hay alas, y quien no las tiene, está imposibilitada para volar, e impulsarla es costoso, no reditúa, termina por cansar. Es la hora de quienes tienen experiencia, no de aprendices; es el estado y su futuro lo que está en juego con la buena designación de quien esté en el cargo puntal del congreso, la que sea ecuánime, que tenga el talento, la sapiencia, la elegancia, la institucionalidad, el espíritu de servicio, la lealtad, que sienta lo que es el compromiso para con la población que anhela leyes que le dejen vivir cada vez mejor, que quiten las tantas que estorban el desarrollo, siembran zozobra y alientan que sea la corrupción la que aparezca para abreviar el tramiterío legaloide, que se simplifique y que, las leyes que falten para la sana convivencia, se presenten y aprueben, para lo que se requiere un ambiente de confianza que se brinda si quien está al frente es la sensatez.
Las experiencias amargas por respaldar a quien es amante del poder por el poder y los privilegios, no es el mejor negocio, se le tiene que apuntalar todos los días, lo que es lamentable, pues distrae recursos y tiempos, y atrae las críticas, mientras que dejar una profesional, alivia, distensa, permite la libertad y los encuentros son de comunicación, de intercambio de ideas, de proyectos y se piensa en la ciudadanía, es operadora, el puente del entendimiento entre las autoridades, es la enviada de la paz y de tranquilidad.
Vuelvo, pues, al inicio de esta entrega, sí existe quien sea eficaz, competente, con el conocimiento de la política, sabedora de lo que se debe hacer para que las propuestas sean leyes plasmadas en el bienestar ciudadano, que sea leal con personas, autoridades e instituciones, y con el compromiso irreductible de servir al pueblo, objetivo del poder en sus distintos ámbitos y niveles; es el espíritu de que lo deseable es posible, pues la unidad y el acercamiento, facilitan las cosas, dan confianza y se va sin escalas al éxito.
Lo barato sale caro, los espejismos no dejan de ser eso; no siempre la línea más directa entre dos puntos es la recta; la que es ineficaz lo es si no se prepara, y nunca se le ha visto con un libro en la mano o con citas por el estilo; es tan llano su lenguaje que es difícil pensar en sostener el debate.
Por fortuna está el otro lado de la moneda, y con equipo, parte fundamental, eficaz y experimentado.
Es la hora de la verdad. No todo lo que brilla es oro. Si la lealtad se tuvo que pagar, si llega otro con más, apueste a que se va; los mercenarios son irredentos y tan previsibles; los eficaces son leales siempre, y su precio es el diálogo y el convencimiento.
2.- Que sepamos, Rabindranath ya no está en Gobernación, tras el asunto de los jesuitas se le dieron las gracias; ¿por coincidencia?; tal vez. Ahora se dice cercano al presidente.
3.- A clases el 29, donde los héroes seguirán siendo los docentes, y lo que se genere en las aulas será casi lo único que haya; es por ello que se les deben dar las facilidades para que desarrollen su potencial en bien de la comunidad educativa, a la que se deben.
4.- El Cuauh va al centro comercial a ofrecer respaldo, y es hasta el lunes que el alcalde se dice listo a prestar respaldo. ¿Con cuánto le va a entrar?, ¿con otros 80 mdp?.