PLAZA FÓRUM

Por Irradia Noticias

Algo sucedió este domingo 26 de junio de 2022 en el interior de la conocida Plaza Fórum de Cuernavaca, situada al oriente de la capital morelense, y que causó pánico entre centenares de visitantes. ¿A qué me refiero? A disparos por arma de fuego en algún punto de dicha zona comercial, concretamente en el área de restaurantes. Sin embargo, alguien estuvo interesado en cambiar la realidad de lo que ahí aconteció, con el objetivo de evitar algún daño de imagen, sobre todo cuando la Plaza sufre los efectos de la pandemia y no se ha recuperado económicamente. Muchos empresarios otrora arrendatarios se vieron obligados a cerrar, declarándose en quiebra absoluta, mientras otros esperan con ahínco la llegada de clientes. Y los directivos de Fórum mantienen altas las rentas, sin ver ocupados sus espacios, lo cual repiten otras plazas de Cuernavaca.

Lo predominante durante toda la tarde de este domingo fue la desinformación y la tergiversación de los hechos, con el objetivo, insisto, de no dañar la imagen de Plaza Fórum que, tal como lo declaró en algún momento la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, se apresuró a emitir un breve comunicado indicando que los disparos fueron en el exterior, sobre el Paso Exprés, y no dentro de sus instalaciones. 

Empero, infinidad de comensales, usuarios de la zona de restaurantes, escucharon con enorme claridad los balazos al fondo del lugar y entonces surgió el pánico. Aún así, el Ayuntamiento citadino, mediante un comunicado oficial, contradiciendo a Alicia Vázquez Luna, indicó que sí hubo disparos por arma de fuego, efectuados al aire por guardias de seguridad de la Plaza, para ver si así lograban detener a dos mujeres que habían robado en una tienda de ropa y corrieron hacia el exterior, presuntamente para abordar un automóvil que las esperaba. Aquello de los plomazos en el Paso Exprés, en una casa contigua de la colonia Montessori, de la detención de un empresario y sus escoltas, quienes huyeron del lugar por si las broncas, quedó atrás. ¡Sí hubo disparos dentro de las instalaciones!

Pero aquí viene otra de las muchas versiones. El atraco a la tienda de ropa sí sucedió, pero alrededor de las 15:00 horas, y los balazos fueron al filo de las 17:00 horas. Sobre ello están informados decenas de comerciantes que decidieron cerrar cortinas y, cuando el pánico terminó y las cosas volvieron a la “normalidad”, acudieron a las oficinas de los administradores de la Plaza para reclamarles el por qué negaron y modificaron los hechos, de los cuales hubo enorme cantidad de testigos. Obviamente, estaban informados sobre lo ocurrido inicialmente, pero también respecto a lo que ya se había divulgado a través de las redes sociales en lo que yo denominé, entre mis reporteras y editores, un desmadre desinformativo. Aquí debo agregar algo muy importante: los guardias de seguridad privada están impedidos para portar armas, no así miembros de la PIBA eventualmente contratados por particulares a fin de dar seguridad en puntos específicos, verbigracia las zonas comerciales. Si los guardias de seguridad privada estaban armados, esto lo deberán investigar las autoridades y proceder en consecuencia, pues las agencias respectivas, se supone, no tienen licencia colectiva de portación.

Este lunes, muy probablemente, surgirán nuevos datos reveladores sobre lo que verdaderamente sucedió, porque hasta ahora propios y extraños estamos inmersos en el mar especulativo. Pero de que hubo balazos dentro de Plaza Fórum, los hubo.

Infinidad de columnas se las he dedicado al descontrol de la violencia prevaleciente a nivel nacional, exacerbada en ciertas regiones de la República Mexicana. Morelos, especialmente Cuernavaca y su zona metropolitana, no constituyen ninguna ínsula separada del resto de entidades afectadas por el flagelo de las armas, el narco y la violencia. Es evidente la prevalencia de la cultura de las armas, es decir, el pistolerismo… similar al existente en Morelos en la región oriente durante los años setentas, donde los hombres se mataban simplemente por “quítame estas pajas”. Hoy abundan armas de todo tipo, pero sobre todo pistolas portadas por sus usuarios sin licencia, muy seguramente. El pistolerismo en su máximo esplendor.

Asimismo, los hechos en Plaza Fórum se juntan con lo declarado durante las pasadas 48 horas por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en el sentido de que la ciudad ya no se ubica entre las 10 zonas más violentas del país. Así lo presumió tras reunirse con autoridades de la 24ª. Zona Militar. 

Sin embargo, hay una realidad en la cual se hunde cada día más el citado funcionario municipal y representa sus dos principales vulnerabilidades: el descontrol de la violencia y la erosión de su figura, afectada por cualquier cantidad de promesas hechas durante la campaña electoral y que, debido a las penurias financieras del ayuntamiento, difícilmente cumplirá. Por esas y otras razones se quiso tergiversar la realidad de lo sucedido en Plaza Fórum. Los hechos violentos acaecidos dentro de zonas similares de la Ciudad de México afectaron gravemente la imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por eso, tanto autoridades municipales, como directivos de la Plaza, decidieron ayer contribuir sobremanera a la desinformación. Estaremos atentos y después diremos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS