El pasado 3 de junio fue un triste viernes, dos estupendos colegas y grandes amigos emprendieron el viaje al éter eterno, el primo hermano, Fernando Rentería Espinosa por la mañana y el camarada en las luchas gremiales, José Arroyo Reyes por la tarde.
Intercalo en este Comentario los pensamientos laudatorios que me inspiran ambos. Empecemos por el mayor: Fernando dejó este mundo a los 81 años, fue un personaje versátil en toda la extensión de la palabra: periodista, escritor, músico y artesano, no obstante que a él y a su hermano Martín creador de las figuras en Papel Mexica, inclusive en tamaño natural, algunos expertos los calificaban de escultores, Fernando prefería la denominación honrosa de artesano.
José Arroyo Reyes, “El periodista de la ciudad de Taxco”, se nos fue a los 73 años, miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, posteriormente ingresó al Club Primera Plana; fundador con otros camaradas del Fondo de Apoyo a los Periodistas, FAP, de Guerrero, antecedente histórico de las leyes respectivas que hemos impulsado desde la fundación de nuestro ente nacional y que está a punto de convertirse en federal de acuerdo al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fernando Rentería Espinosa, nunca se apartó de las páginas de la Organización Editorial Mexicana, siempre escribió para el “Sol de México”, se especializó en los temas gastronómicos, dejó una huella indeleble en sus reportajes sobre la historia de los restaurantes antiguos de la Ciudad de México.
Pepe Arroyo, como le gustaba que lo trataran, fue el cronista gráfico de Taxco, su ciudad natal, donde hizo periodismo por las causas más nobles y por una sociedad más justa e igualitaria, fue un verdadero reportero gráfico, por cierto, que contradicción, nunca llegó la ayuda del FAP para sus funerales. Sin embargo, se le despidió con dignidad.
Como escritor a Fernando Rentería Espinosa se le recordará por su trabajo “Dos Espíritus en Apuros”, recientemente presentó en la explanada de Ciudad Universitaria las estatuas de su creación de Frida Kalo y Diego Rivera. Como músico fue creador y director de la “Estudiantina Los Camineros”
Don José Arroyo Reyes, además de fotógrafo-reportero, fue columnista y director de la página de noticias “Guerrero Habla”, medio en el que se publica regularmente este “Comentario a Tiempo”.
Acompañamos en su dolor a la esposa de Fernando, María de los Ángeles, a sus demás familiares e incontables alumnos, que fueron sus hijos
En ese mismo sentimiento acompañamos, como lo hicimos desde su enfermedad, a la esposa de Pepe, María Antonia Jaimes López; a sus hijos: José Julián Arroyo Corvera; Oliver Arroyo Salgado; Belem, Immer y José Jarly Arroyo Jaimes; a sus nietos: Brandon Arroyo Aguilar; Isabella Julie y Juan Emilio Arroyo del Hoyo; Uriel Arroyo Díaz; Itzael Arroyo Padilla, María Alejandra y Jarly Mateo Arroyo Colector.
En el ÉTER ETERNO DOS COLEGAS MÁS: FERNANDO RENTERÍA ESPINOSA Y JOSÉ ARROYO REYES. In memoriam.
EN EL ÁTICO. Nada malo: 4 estados para MORENA y 2 para la oposición. Como resultado de estas elecciones MORENA gobernará en 21 de las 32 entidades federativas y un estado más, San Luis Potosí gobernado por su aliado el Verde Ecologista.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com