“Ecce Homo”, que la vulgata latina lo traduce como “Este es el hombre” o “He aquí al hombre”, son las palabras que pronunció el emperador romano Poncio Pilatos cuando presentó a la muchedumbre a Jesús de Nazaret, adverso a que se le sometiera a la crucifixión, por ello mismo se lavó las manos, según el Evangelio de Juan (19:5).
Este Viernes Santo, al igual que el anterior, años de pandemia, me permito ofrecerles, tanto a los que profesan la cristiandad como a los agnósticos, este hermoso soneto de mi tío Fernando Celada Miranda titulado precisamente ’Ecce Homo’, porque ambos conglomerados se pueden deleitar del arte en la poesía.
Fernando Celada Miranda, poeta y periodista pre revolucionario (1873-1929), se le conoce como “El cantor de los Obreros”, “El cantor de Xochimilco”, así como, “El último poeta de romanticismo mexicano”.
Ecce Homo
Señor, la cruz en que expiraste un día
en tiempos angustiados y remotos,
la que hicieron crujir los terremotos
del calvario en la cúspide sombría;
la ensangrentada cruz de tu agonía
mirtos no tiene ya, no tiene lotos,
y sólo penden de sus brazos rotos
las gotas de tu sangre pura y fría.
No bastó tu gigante sacrificio
para unir corazones disgregados;
aún se antepone a la virtud el vicio,
aún triunfan de los buenos, los malvados;
y a Caín no redime ni el suplicio
de otros ochenta mil crucificados.
Para Viernes Santo, les prometo el intenso poema del Tio Fernando Celada Miranda, “Los Cristos Mudos”, son versos en que alza la voz que, saldría quizás del corazón del propio Cristo, según el escritor, investigador y recopilador peruano, César Gutiérrez.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com