1.- ¡Según el color con que se mire!
2.- PRI sin memoria
3.- Reforma
4.- Sección 19
1.- Según el color con que se miren los números, participó cerca del 20 por ciento del electorado, más del 90 por ciento fue por el siga, es decir, unos 15 millones, más de los que obtuvo el propio Andrés en el 2006, más que los de Calderón en ese año de fraude electoral, más que los que logró el tabasqueño en el 2012, con la compra de sufragios para Peña Nieto; y para el 2018, más que los que alcanzó Anaya y mucho más que lo que se agenció Meade, es decir, si eso les parece poco, adelante, el caso es que con esos 15 millones se puede ganar la elección presidencial, lo que no es para despreciar.
No se llegó a los votos del 2018, más de 30 millones, hoy menos de la mitad, pero no se pierda de vista que es la primera vez que se tiene el ejercicio de la revocación de mandato, que hubo cosas en contra, el INE boicoteó el evento, no se instalaron todas las casillas de una elección normal, se colocaron en lugares lejanos, tanto que al hacer la movilización, en el vehículo en el que se transportaron votantes para cumplir, cayó al vacío, lo que no hubiera sucedido si Lencho hace lo debido, pero prefirió que los salarios no se tocaran, así fueran superiores al del presidente; ninguno de los consejeros se disculpó, menos solicitó un minuto de respeto, ni siquiera hubo un segundo para ellos, pasaron de noche; la insensibilidad en pleno, lo normal, lo natural en el INE, donde los números son lo único para ser tomado en cuenta, no las personas.
El pueblo se organizó, se movilizó, recorrió la milla, cumplió consigo mismo, fue a las urnas y votó, lo hizo con honor y a favor de su presidente para que continuara con la justicia social, con los programas asistenciales y con las obras que traerán bienestar a las regiones en particular, para que los salarios sigan subiendo y que sea autosuficiente el país en energéticos; ya se tiene camino avanzado en cuanto a las gasolinas, y con la reforma eléctrica, se seguirá adelante, además de que el litio será de los mexicanos, lo que es parte de un gran programa para alcanzar la soberanía nacional frente al mundo.
Se pueden decir tantas cosas, la derecha puede vociferar, pero ya quisieran para un día de campo esos 15 millones de votos, los que crecerán a favor del morenismo en el 24, pues la campaña será intensa, habrá buen candidato y del lado contrario no existe nadie con la intención de seguir avanzando en la justicia social para los más necesitados, sino que su intención será volver a respaldar a la oligarquía y a hacer negocios desde el poder, lo que en el pueblo quedó claro. En el 24 se ratificará el éxito del partido en el poder, pero se debe analizar que hay cosas para corregir, que se debe ver con autocrítica este ejercicio, que se requiere mejorar la infraestructura electoral para alcanzar los más de 30 millones de votos nuevamente y ganar no sólo la presidencia sino el congreso, y que sea total, si de verdad se quiere avanzar en el orden social para el bien de los que menos tienen, los olvidados de siempre, hasta que llegó un gobierno empático, el actual.
Ya hablaré sobre el caso de Morelos, pero, Jiutepec se distinguió con cerca de 30 mil votos en los 49 puntos de elección, cerca de 600 sufragios por punto y más del 93 por ciento de aceptación para el presidente, lo que habla de resultados positivos.
En la entidad, Ulises encabezó el trabajo y pese a las limitaciones financieras, de tiempo y de personal, logró cosas importantes que ya tomaré en la columna de hasta mañana.
2.- El PRI no tiene memoria, ya olvidó que el peor atentado contra el campo se hizo en la administración de Salinas, cuando cambió el artículo 27 de la constitución. Ahí está.
3.- La reforma eléctrica avanza; el PRI estuvo presente en reunión del sábado, mientras que el PAN y el PRD no lo hicieron; se dice que acordó el Frente no acudir; el tri, con más colmillo, los dejó colgados de la brocha, y ahora veremos en qué queda todo esto.
4.- En la Sección 19 se está dando seguimiento al pliego petitorio que se elaboró con las peticiones de los maestros. El 15 de mayo se tendrán los resultados.