La Universidad Autónoma del Estado de Morelos defenderá con “firmeza” su Autonomía; así lo dejó en claro el Abogado General de la UAEM, Lic. Ulises Peña Flores, en entrevista con Irradia Noticias, al analizar la intención del Congreso del Estado de designar un Órgano Interno de Control a la máxima casa de estudios.
La víspera este medio informativo hizo público el Orden del Día para la sesión de la Junta Política y de Gobierno en el cual, en el numeral 7, se contemplaba el análisis correspondiente y que influirá sobre la Comisión de los derechos Humanos, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, el Instituto de la Mujer, Colegio de Morelos y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El Abogado General dejó en claro que “la Ley Orgánica faculta a la UAEM a auto normarse y a darse los órganos de gobierno que considere pertinentes para el cumplimiento de sus fines”.
Precisó que “no se debe confundir la naturaleza jurídica de la Autonomía de la Universidad”; ésta “es una garantía contemplada en la Constitución federal desde los años 80s”.
Detalló que “la Autonomía es el instrumento que le permite a la Universidad el cumplimiento de sus fines sin tener injerencias externas. A través de esa manera de comportarse hacia los usuarios del servicio público educativo, la Universidad puede determinar libremente los programas y planes de estudio, las formas de ingreso de su personal académico, y determinar cómo va a administrar, a controlar y a fiscalizar el ejercicio del gasto”.
Fue preciso al explicar que “la Autonomía no implica una ínsula de poder, una extraterritorialidad o un coto de poder; al contrario, ésta permite eficientar la labor universitaria, la educación media y superior” que se le tiene “encomendada por el órgano legislativo”.
Además indicó que hasta el momento, a pesar de la convocatoria al diálogo emitida por el Rector Gustavo Urquiza, no ha existido acercamiento con los diputados.
Consideramos -dijo- que es oportuno sentarse en mesas de trabajo en dónde los universitarios y sus órganos de gobierno puedan profundizar en el análisis del tema y entrar en la interacción en un diálogo democrático para clarificar estos esquemas del Sistema Nacional Anticorrupción que se ven reflejados en el sistema estatal.
Fue claro: “En el diálogo vamos a ponderarla facultad Constitucional que tiene la UAEM y con firmeza defenderemos la Autonomía”.