La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades judiciales de Morelos la entrega de las adolescentes Maya y Gal, de 15 y 13 años respectivamente, a su padre de Guy Dor El de origen israelí, reveló Ruben Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La versión del magistrado contradice la acción que ejecutó el canciller Marcelo Ebrard al ordenar emitir la Alerta Migratoria (boletinar los nombres de las menores) en los aeropuertos para evitar que salgan de México; luego de que el productor de la película «Roma», Nicolás Celis, tío de las menores, visibilizó el caso en redes sociales y denunció corrupción al interior del TSJ.
«Quien realmente hace esta petición es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esa parte es una circunstancia no se ha hecho de conocimiento, pero quien pide se entreguen a las niñas son la misma Secretaría de Relaciones Exteriores de México», dijo.
La petición fue realizada por Leticia Maki Teramoto Sakamoto, titular de la Dirección General de Protección a Americanos en el Exterior, según obra en el expediente formal.
En ese mismo documento se destina a Bruce Omar Peña Cruz, jefe del departamento de restitución internacional de menores, para dar cumplimiento a la restitución.
De acuerdo al protocolo, dicho funcionario debe acompañar tanto al padre como a las dos adolescentes hasta que suban al avión.
– ¿Entonces el canciller Marcelo Ebrard conocía del tema?
“Yo no podría afirmarlo, pero viene firmado por una persona de la SRE, pidiendo que se cumpliera el regreso de las ciudadanas israelíes a su país”, respondió Jasso Díaz.
Jasso Díaz, aseguró que se trató de un proceso de restitución y se resolvió tal como lo marca un Tratado internacional de La Haya, debido a que el padre de las dos menores cuenta con la custodia en Israel.
«El Tratado Internacional de La Haya establece que no lo podemos analizar, porque el juicio de guarda y custodia, no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (…) lo único que se debe valorar es lo que se resolvió en Israel donde ambas partes hicieron un convenio», dijo.
El titular del TSJ, destacó que el Juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores, sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.
«En esta parte de mediación fue cuando el papá dijo que ha gastado 3 millones de pesos en venir a todas las audiencias y no que lo ha pagado a quienes han resuelto el caso», indicó.
Jasso Díaz, explicó que en las audiencias -que fueron videograbadas- las menores de edad dijeron que no tenían problema en estar con mamá o papá.
Subrayó que el vídeo que circula en redes sociales fue grabado después de conocer el fallo de la Jueza. Y negó cualquier acto fuera de la Ley descartando con ello algún acto de corrupción.
Familia de niñas israelíes iniciarán cargos vs funcionarios corruptos del TSJ
La familia materna de Maya y Gal, así como las abogadas Mónica Torres Paredes y Ana Katiria Suárez, insistieron en que en este caso «hay claros visos de corrupción, omisiones y negligencia por parte de las autoridades».
De acuerdo a las abogadas Carolina Inés Medina López, fue declarada en todo momento por el TSJ sustractora de los menores.
Lo anterior, a pesar de que cuenta con la guardia y custodia de las menores desde el 2014 otorgada en el juzgado Octavo familiar de Morelos, resolución revisada por la Primera Sala Civil, en la que estaba Jasso Díaz.
«La señora Carolina Inés detenta legalmente y materialmente la guardia y custodia», sostuvo, Medina López.
Explicó legalmente por qué le fue asignada después de un divorcio iniciado por violencia familiar en contra de Guy Dor El desde 2014 y materialmente porque siempre se ha hecho cargo de las menores.
«Desde el 2011 Maya y Gal no están con su padre», subrayó María Teresa Torres.
En 2015, la madre y el padre de Maya y Gal firmaron un convenio, en el Juzgado Octavo de Morelos, en él se respetó la esencia en el sentido que Carolina conservaba la guardia y custodia de las adolescentes y tuvo una modificación sobre la manutención.
En 2020, Dor El inició una petición de restitución internacional y manifestó «de manera maliciosa» que detentaba la guardia y custodia, asimismo sostuvo que no firmó ningún permiso para que salieran de Israel.
Entonces solicitó una restitución internacional utilizado como herramienta legal el Tratado Internacional de la Haya que establece que se debe dar continuidad al juicio iniciado en algún país y se concluye en otro.
Además, Dor El presentó una denuncia por secuestro en contra de Carolina y su familia.
En contra parte, las abogadas Mónica Torres Paredes y Ana Katiria Suárez, abogadas de la madre de las adolescentes, el mismo miércoles, presentaron un amparo ante el juez sexto de Distrito, Salvador Flores, y obtuvieron una suspensión de la resolución dictada por la jueza tercero de primera instancia en Morelos, Laura Galván.
Con ello, se espera que se cumpla integralmente la suspensión y en consecuencia quede sin efectos la resolución de la jueza de entregar de manera inhumana a las menores a su padre, debido a que se habría violentado el Tratado Internacional de la Haya que también establece protege el derecho máximo de los menores de edad.
De acuerdo a la defensa legal de Carolina, lograron acreditar elementos fundamentales previstos en el Tratado internacional:
El primero es que el menor está integrado a su medio, es decir que su vida en el país conducido le haya proporcionado los elementos de integración social y académica que le permite un óptimo desarrollo social y psicológico.
El segundo es que el menor se oponga a ser restituido al país de origen, este caso se cumple ya que Maya y Gal en diversos momentos expresaron sus deseos de quedarse en México.
«Quedó plenamente acreditado y todos lo vimos», dijo Torres Paredes. Por ello, al conocer la determinación de la jueza Laura Galván, de que debían regresar con su padre como parte de la restitución internacional.
Las pequeñas expresaron su inconformidad por el resolutivo e insistieron en su deseo de quedarse en México con su mamá, quien acaba de vencer el cáncer de mama que le fue detectado en fase 4, lo anterior está registrado en un video que fue difundido por redes sociales.
Lo anterior, ocurrió el pasado miércoles -en el juzgado tercero de lo civil de primera instancia- y desde ese momento fueron entregadas al padre, quien se las llevó por la fuerza, escoltadas al aeropuerto de la Ciudad de México.
Ana Katiria Suárez, destacó que debido a las irregularidades se iniciarán denuncias en contra de los funcionarios de Morelos que conocieron el caso, según plantearon las abogadas Mónica Torres Paredes y Ana Katiria Suárez, durante una conferencia de prensa virtual.
La pesadilla avalada por autoridades mexicanas
Carolina Inés Medina, madre de las menores, comentó que «la pesadilla» inició a finales del 2020 cuando vino de vacaciones a México y al llegar fue diagnosticada de cáncer por lo que determinó quedarse en su país de origen para tratarse su problema de salud.
Años antes se separó de su esposo de profesión dentista y a pesar de tener una buena posición económica solo aportaba recurso que alcanzaba apenas para pagar la renta, es decir, ejerce violencia económica.
Al decidir quedarse en México expuso la situación a su hijo e hijas para que eligieran si querían quedarse o regresar a Israel con su papá.
El mayor de sus hijos de 16 años prefirió regresar a Israel y sus dos hijas decidieron quedarse con ella.
“Cuando mis hijas tomaron la decisión de regresar su padre se molestó y empezó un la pesadilla, compró a jueces y me acusó de secuestro de las niñas, incluso hemos enfrentado redadas de la Interpol, policías judiciales y este miércoles logró comprar a la juez y perito al grado que permitieron que fueran llevadas en contra de su voluntad custodiadas e incomunicadas al aeropuerto de la Ciudad de México ”, expresó Carolina.
Además, aseguró que en la audiencia Dor El sostuvo que esta situación «ya le había costado 3 millones de pesos”, situación que da la pauta para sostener que sobornó a la jueza Laura Galván y el perito Cristóbal Mariaca.
Por último, Carolina sostuvo que hasta ahora Israel solo ha escuchado la versión de su esposo y están dejando de lado que ella también es israelí y tiene los mismos derechos.
» Israel no es un país machista, así que ya nos tendremos que enfrentar y tendrán que escucharme», dijo.
Este caso cobró relevancia debido a que Maya y Gal son sobrinas del productor de la película «Roma», Nicolás Celis y de inmediato fue respaldado en redes sociales por personalidades del mundo del cine como el cineasta Guillermo del Toro.
Al grado que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió desde su cuenta de Twitter que atendería el tema y ordenó emitir una alerta en los aeropuertos para evitar que salgan del país.
De acuerdo a informes de las abogadas ya recurrieron a un amparo ante un juez federal que revocó la resolución de la jueza morelense y ésta se vio obligada a emitir una ficha de búsqueda de las pequeñas para dar con su paradero.
Hasta ahora, se tiene confirmado que las menores no han salido del país e incluso las esconden en un lugar cercano al aeropuerto de México.
Por ello, la familia de las adolescentes pidieron a la población su apoyo para lograr ubicarlas.
En tanto, sus compañeros anunciaron que mañana realizarán una marcha en Cuernavaca para exigir justicia por sus amigas, ya que les consta que su deseo es quedarse en México.