22 heridos, dos de ellos de gravedad, es el saldo de la violencia desatada en el estadio #LaCorregidora de Querétaro durante en encuentro entre los equipos Gallos Blancos y el club Atlas.
Protección Civil del Estado de Querétaro informó a las 21:40 horas sobre el estado de salud de las víctimas:
Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad.
El resto se encuentran estables. Cabe señalar que todos los lesionados son masculinos, y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco.
Pasado el minuto 60 del partido que se suscitó una trifulca entre aficionados de ambos equipos, misma que se extendió hasta la cancha y obligó a la suspensión del encuentro y no hubo oportunidad para el resguardo de los jugadores.
Minutos después las imágenes compartidas por testigos daban cuenta del descontrol en el terreno de juego y múltiples encuentros violentos entre aficionados; la superioridad de segudores del equipo local propició graves lesiones a varias personas.
Conforme pasaban los minutos varios videos y fotografías fueron colocadas en redes en donde se percibe el excleso de fuerza y violencia extrema sobre varios seguidores del equipo visitante; fueron documentados varios momentos en donde aparecen varones inconscientes, desnudos y endangrentados.
Hay videos desde varias perspectivas en donde se aprecia la saña y el despordamiento de los ánimos; las ferzas policiacas no pdieron contener el orden.
Al conocerse de los sucesos, que corrieron por redes sociales, el presidente e la LigaMX, Mikel Arriola, condenó los hechos y adelantó que habrá sanciones para los equipios; por su parte del gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, postergó un viaje a Europa para estar atento a la investigaciones.
El mamdatario de Jalisco, Enrique Alfaro, iinformó que mantenía comunicación con su homologo queretano, para asegurar la salvaguarda de los visitantes al encuentro.
Las redes sociales han hecho circular inifinidad de mensajes de condena, lo mismo jugadores, ex futbolistas, comentaristas, periodistas, políticos, aficionados, sociedad en general; la mayoría coincide en que las autoridades deben evitar que este tipo de conflictos se traduzcan en un reflejo de la realidad nacional.
La Liga BBVAnMX emitió el siguiente Comunicado:
Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas:
- La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.
- La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.
- Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.
- Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.
- El partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica:
“Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.
Dirección de Comunicación.
🔴 Imágenes con violencia: