CUÁNTO PESO SE DA A LA EDUCACIÓN

Por Irradia Noticias

1.- Cuánto peso se da a la educación

2.- Agustín, desde diciembre

3.- Encinas

4.- Uni

1.- Sólo con la educación se puede transformar una sociedad y con ello los países, por lo que la apuesta en ese sentido, es la inversión más trascendente que pueda haber, puesto que entregará un país más justo, incluyente e igualitario en la diversidad del ser y hacer, donde todas las formas de pensar son aceptadas si se ponen al servicio de la colectividad
Sintetizo lo dicho por Gabriela Bañón, secretaria general de la sección 19 del SNTE, en el marco de las asambleas de análisis sobre los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica, en las instalaciones de la UPN, en la capital de la entidad, asambleas donde se debe construir el futuro de la patria, con una sociedad más analítica, crítica, propositiva y actuante, de donde surjan los gobernantes con la visión comunitaria del respeto a las diversas formas de pensar, sentir, actuar para complementarse, para intercambiar ideas, propuestas con la única finalidad de compartir el saber para crecer en los valores y en el bien supremo que es la justicia, donde se dé a cada quien lo que le corresponde, atendiendo el esfuerzo desplegado por la generalidad.
La educación es la que llevará a la concordia, por lo que debe desterrar el competir por lo sustancial que es el compartir lo que se tiene, como la forma superior que existe para la conformación de una sociedad donde todos sean parte esencial de su andar en busca del progreso que no puede ser otro que el que se finque en la interrelación con el medio ambiente, con las comunidades, los pueblos y las ciudades, con la historia, la gran maestra de la humanidad, la severa juzgadora de procederes, la que se repetirá si no la conoces, si no la atiendes, la haces propia, la diseccionas y agregas la experiencia de la humanidad, con la finalidad de crear un universo más de todos, para salir, por fin, del salvajismo que se vive todos los días, ensangrentándose todos los espacios, oyendo el enloquecedor ruido de las máquinas que generan dinero, pero no el desarrollo para el bien de la colectividad, que pudren la tierra y el agua, que priorizan el capital por sobre lo social, que construyen senderos que sólo llevan a que las mayorías entronicen y sean las que sostengan a la oligarquía, siempre abusiva siempre parasitaria, pero que se cree con el derecho a ser la que decida, de acuerdo a sus intereses, por sobre los pueblos.
Lo que en estas asambleas se genera, sostuvo Gabriela Bañón, son los libros de texto, es decir, “los materiales que son una plataforma fundamental de igualdad y equidad en la educación pública”. Por eso la resistencia que se tuvo de parte de la derecha cuando el entonces presidente, Adolfo López Mateos, ordenó la creación y distribución de dichos libros, en cuyas páginas no sólo hay saberes, sino que igual se siente el amor a la patria, la conciencia en la solidaridad con el ser humano, el nacionalismo que genera identidad y el sentimiento de unidad y respeto por lo que es nuestro, la soberanía, la defensa de nuestros recursos para explotarlos de acuerdo a las necesidades que como mexicanos se tienen, y no de acuerdo a lo que dicten los mercados, manipulados por los oligarcas.
La apuesta por la educación empieza por dignificar los espacios dedicados a ella, por dotar de las herramientas de trabajo a los docentes, quienes merecen, por ser actores sociales comprometidos con sus pueblos el nivel de vida de acuerdo a la labor realizada.
2.- Agustín supo del caso de su suplente y amigo, Alexis Ayala, desde diciembre, y se lo calló. Mientras él no le dé continuidad al asunto, el graquista puede estar tranquilo, al tiempo que están bailando mil 300 mdp y la injusticia de robárselos al pueblo.
3.- Alejandro Encinas en Morelos: “que no queden sin castigo los responsables de las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos”. El congreso es un caos.
4.- En la uni, la Feum derechizada, por la fácil: regreso a clases; solidaridad para con los administrativos de dientes para afuera. ¿Por qué no le exigen a Urquiza un plan de austeridad para tener recursos y mejorar el ofrecimiento a los huelguistas?. Desde luego, habría que diseñar, innovar, proponer, analizar, trabajar. Sí, señores, hay que pensar.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS