El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, reportero del sitio Noticias Web de Oaxaca, fue asesinado este jueves, según ha confirmado el fiscal de dicha entidad, convirtiéndose en el sexto asesinado en México en lo que va de este año.
López, reportero en la ciudad oaxaqueña de Salina Cruz, fue atacado dentro de su estudio de grabación y hasta el momento la policía local no ha podido detener a dos sospechosos del crimen, tal y como informó el fiscal estatal Arturo Calvo.
Entre los homicidios dolosos registrados en los tres primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, un caso estremeció a la opinión pública y a los medios de comunicación: el asesinato a balazos en pleno rostro contra la redactora Lourdes Maldonado que clamara por su seguridad en 2019 ante el presidente López Obrador en su mañanera. Temía por su vida, derivado de un juicio contra Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California y perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional.
El miércoles en la conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agredió a la reportera Sarah Landa del medio local Meganoticias, cuando lo cuestionó por el delito ultrajes a la autoridad que él ha defendido pero es considerado violatorio de los derechos humanos.
La reportera le dijo a Cuitláhuac García que hay barras de abogados que consideran que es ilegal el delito de ultrajes a la autoridad, provocando su enojo y este en su defensa le pidió a la reportera que le diera nombres y apellidos de los abogados que están en contra del delito.
Groseramente el Morenista gobernador le cuestionó: “¿Dónde está la seriedad periodística? A ver, dime quiénes… dime quiénes… entonces no digas… hay abogados que están defendiendo a los delincuentes, ¿tú abogas por ellos?”.
Hoy innumerables organizaciones de juristas oaxaqueñas se manifestaron para criticar la agravante actitud del gorila gobernante, avalando que el delito ultrajes a la autoridad es violatorio de los derechos humanos.
El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
A unos cuantos días de la mega manifestación de Periodistas y ciudadanos de todo México repudiando a la violencia que sufre el gremio con decenas de asesinatos y cientos de agresiones y la impunidad que priva en las fiscalías estatales y federal al archivar el 90% de los expedientes, negando con ello la libertad de expresión, se da la pérdida del Colega López Vásquez y la cobarde agresión a la periodista Sarah Landa.
A principios de mes Pedro Vaca Relator de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos conminó al presidente López Obrador a cancelar la polémica sección de “Quién es quién de las mentiras” de su conferencia mañanera.
Advertencia conveniente ya que, insta, motiva, arenga a gobernantes locales a emular su impune actuación, exponiendo cada vez más al periodista mexicano que abnegadamente cumple con la obligación social de informar de todo lo que hacen y no hacen en su encomienda.
¡Ya basta!
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes”