*La pensión busca beneficiar a 8 mil 892 familias de los extrabajadores de la compañía de manera permanente.
El tema sobre las jubilaciones pendientes de los trabajadores que fueron despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009 y que contaban con al menos con 19 años de servicio será finalmente atendido por el Gobierno Federal a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció este jueves el presidente López Obrador.
Con un presupuesto asignado, para el primer año, de 1,458.6 millones de pesos, dicha “compensación” se otorgará de manera mensual e irá de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un monto máximo de 67 mil pesos, dependiendo de los años de servicio que el ex trabajador brindó a la empresa.
Con esto se buscará beneficiar a todos los trabajadores de la institución eléctrica que brindaron sus servicios al menos por 19 años 6 meses y un día.
Por su parte, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, recordó ante los medios de comunicación que el 11 de octubre del 2009 se emitió el decreto mediante el cual se extingue la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro “Esta acción arbitraria privó de su fuente de empleo a más de 45 mil trabajadores y truncó el camino a la jubilación de más de 9 mil personas” señaló Ernesto Prieto.
Para aquellos trabajadores que que duraron aproximadamente 20 años trabajando en la paraestatal, recibirán un 50% de lo que representaba su salario, para aquellos trabajadores con antigüedad de 25 a 29 se les otorgará el 100% del monto total de su salario.
“Ya son mayores muchos de ellos y del movimiento que desde entonces existe por la injusticia que significo despedir a mas de 40 mil trabajadores en el marco de la política neoliberal privatizadora. Ahora se ha decidido apoyarlos”, anunció López Obrador.
Los requisitos para incorporarse al programa de Compensación a extrabajadores de la Extinta Luz y Fuerza del Centro son:
-Haber cumplido el tiempo mínimo de servicio establecido (19 años, 6 meses y un día)
-Desistir en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra la ex empresa Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Energía (SENER), Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
-Entregar la solicitud correspondiente así como la documentación requerida establecida en el portal de internet del INDEP: http://gob.mx/indep/es/