Ojeda, candidato
Pablo Ojeda Cárdenas candidato, sí, pero no a un puesto de elección popular, sino a un juicio político. Tomando como base que las modificaciones hechas al funcionamiento de la administración pública estatal, al inicio del actual periodo, quitaron facultades al cargo de secretario de Gobierno, particularmente en materia de seguridad -e inauguró la figura de la jefatura de oficina del gobernador-, modelo que sólo sirvió para dar protagonismo a José Manuel Sanz Rivera, pero que no mejoró la calidad de la gestión pública, y que el propio secretario de Gobierno, Ojeda, reconoció públicamente no haber hecho caso al protocolo para la atención del caso de linchamiento ocurrido en Huitzilac, su persona se encuentra en estado de vulnerabilidad y podría ser objeto de sometimiento a juicio político.
Ahora la pregunta es quién tendrá la valentía al interior del Congreso o fuera de él para dar seguimiento a este tema, ya que hasta el momento todas las denuncias hechas contra Pablo Cárdenas no han pasado de generar cierto escándalo mediático y luego van al cajón del olvido. Las leyes y los protocolos en materia de seguridad no pueden seguir siendo letra muerta, porque quien sigue pagando las consecuencias de la fallida estrategia de seguridad es el pueblo, no los funcionarios que viajan cómodamente escoltados en camionetas blindadas.
Sube la inflación
El Banco de México hizo públicas las expectativas sobre la inflación en México, indicador económico de la mayor importancia, ya que afecta negativamente en mayor medida a los más pobres. El presidente, López Obrador, a pesar de su inconformidad pública con el uso de indicadores macroeconómicos, diseñados para evaluar el desempeño de las administraciones públicas, ha hecho énfasis en que su gobierno ha logrado que no haya inflación. Sin embargo, esa afirmación es una verdad a medias si no una completa mentira, como tantas de las que a diario propala el mandatario, que han documentado con todo detalle.
En efecto, el Banco de México reporta que desde diciembre del año pasado la inflación se ha incrementado, pasando de la primera quincena del año pasado de 3.2 a 6.1% en septiembre de 2021, con lo que la expectativa de inflación ha sido rebasada y se espera que se estabilice hasta el tercer trimestre de 2023. Así que tome sus previsiones porque los precios van a seguir en aumento. Los consumidores en general, los comerciantes y emprendedores ya dieron cuenta, pero parece que AMLO todavía no.
Y para iniciados
En la mañanera de hoy, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó al presidente López Obrador que fue presentada la iniciativa de ley para reformar la Constitución y las leyes que sean necesarias para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en suma, para dar mayores facultades a su titular y, por supuesto al presidente, o sea, centralizarla y estatizarla por completo. Como que esa iniciativa recuerda los fracasados modelos seguidos por Venezuela y Bolivia. Ahora no fue Cuauhtémoc un convidado de piedra. Se desvivió en agradecimientos al presidente y a Manuel Bartlett, echó toda la culpa de la crisis del SAPAC a Antonio Villalobos. Andrés Manuel hizo un recuento de una larga lista de apoyos que el gobierno federal ha dado al local, a manera de presentar los otros datos con los que él cuenta, pero que no se notan en la vida diaria del pueblo morelense que se sigue sintiendo a la deriva y en el abandono. También anunció que, tras los linchamientos de Huitzilac, se incrementará el número de cuarteles de la Guardia Nacional, ya terminaron dos de los quince que pretenden construir.
Po lo demás, una mañanera como cualquier otra. Sin sorpresas, repitiendo las mismas mentiras y el discurso ideológico contra sus adversarios políticos. Eso sí, únicamente una reportera local fue quien pudo hacer preguntas al mandatario, y aunque despertó las ansías de AMLO de presumir sus logros y exponer sus otros datos, muchos, pero muchos temas de importancia para los morelenses no fueron tocados.
¡Que tenga un excelente fin de semana!
La información es PODER!!!