* La declaratoria se dio de manera virtual
Este lunes en una sesión solemne extraordinaria virtual el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió la declaratoria formal del inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Como parte de la nueva normalidad ante la emergencia sanitaria de COVID19, el arranque de proceso se realizó de manera virtual para garantizar la sana distancia.
Además de las consejeras y consejeros, así como representantes de partidos figuraron invitados especiales, entre ellos Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Galindo Cortez; diputado del Congreso de Morelos, y las magistradas del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Marta Elena Mejía e Itzel Mendoza Aragón.
La declaratoria de inició estuvo a cargo de Ana Isabel León Trueba, presidenta consejera, quien destacó que en la entidad se elegirán 305 cargos , 20 integrantes del congreso, 33 presidencia municipales, 33 sindicaturas y 2019 regidurías.
Las autoridades electorales subrayaron este proceso estará marcado por tres factores , el primero una elección compleja porque se realiza en medio de una pandemia en la que se tendrá las instituciones ( el IMPEPAC, gobierno , partidos y por primera vez La Secretaria de Salud) tendrán que garantizar la participación ciudadana en condiciones sanitarias que salvaguarde su salud.
También, destacaron que en esta elección la participación igualitaria de las mujeres y por primera vez en la historia la representación de las comunidades y personas indígenas .
En esta sesión se hizo hincapié en que la ciudadanía deberá participar de manera activa sobre todo al tener por lo menos 20 diferentes fuerzas políticas que buscaran su voto.
En su oportunidad Pablo Ojeda, secretario de gobierno, se comprometió a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a trabajar en estrecha colaboración con el IMPEPAC para garantizar que sea una jornada pacífica y segura.
Del mismo modo prometió que las actividades del Poder Ejecutivo no se interpondrán en el proceso.
En este espacio tomaron la palabra los representantes de partidos políticos y establecieron la voluntad de que sea este un proceso electoral en el que se buscará proactivamente la confianza de los ciudadanos.