Los aspirantes deberán presentar su solicitud entre el cinco y 8 de septiembre; deberán manifestar por escrito su aceptación a los lineamientos establecidos en la convocatoria.
En caso de que el número de aspirantes supere seis, se realizará una encuesta de reconocimiento que ubicará a los contendientes a la encuesta definitiva.
La encuesta definitoria para el cargo de presidente y secretario general se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre.
El Instituto Nacional electoral abre la posibilidad de una tercera encuesta en caso de que el resultado arrojado no permita determinar una ventaja importante entre una fórmula y otra; en ese caso se procederá a solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ampliación del plazo para establecer una nueva encuesta.
Debe de recordarse que en su momento el Tribunal Electoral negó la solicitud de prórroga para la renovación de la directiva al entonces titular de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por considerar el desacato a lo ordenado.
Recientemente en su visita a Morelos el precandidato Alejandro Rojas Díaz de Durán declaró que se opondrá a cualquier resolución del Instituto Nacional Electoral que considere antidemocrática.
Por su parte Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado han manifestado en varios foros su decisión de participar en la renovación del instituto político conforme a los lineamientos planteados por las autoridades electorales.
La sentencia del Tribunal Electoral establece que a más tardar el próximo 5 de octubre debe quedar registrado ante el Instituto Nacional Electoral la fórmula triunfadora.