Una práctica común de los conquistadores, desde tiempos muy remotos, fue dar trato de razas inferiores a los pueblos colonizados. La superioridad técnica y armamentística, parece relacionada también con la saña de los conquistadores, que en no pocas ocasiones arrasaban con comunidades enteras en la búsqueda de la expansión de sus dominios. Como ejemplo cercano, claro y documentado tenemos a la hoy Cuba, donde fueron exterminados todos y cada uno de sus pueblos originarios.
Luego de someterlos por la fuerza, con toda la violencia imaginable, el paso siguiente era lograr la enajenación económica y cultural de los sobrevivientes. Deshacer las estructuras que hacían funcionar a los pueblos conquistados e imponer un nuevo orden, en todos los sentidos. Hubo quienes intentaron negar que los sometidos eran tan seres humanos como los conquistadores mismos, con el objeto de justificar cualquier tipo de abuso, pero no pudieron. Tuvieron no sólo que hacerlo, sino hasta crear normas e instituciones que, por lo menos formalmente, brindaran cierta protección a los derrotados.
Ese fue el caso de los corregidores en la Nueva España, cuya principal función fue precisamente la de corregir los desvíos, excesos y abusos que se cometían en nombre de la corona española. No siempre con éxito, pues muchos de esos corregidores sucumbieron ante el encanto de la profunda corrupción de los gobiernos virreinales. Se volvieron cómplices. Sin embargo, hubo entre ellos quienes sí desempeñaron un papel activo en la defensa de los miembros de los pueblos originarios y de los criollos, destacando en la historia el pasaje de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, esposa de Miguel Domínguez, mejor conocida como la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, mujer criolla, descendiente de la nobleza española, por cuya intervención se adelantó el levantamiento en armas de los criollos contra el gobierno colonial.
Desde entonces, los pueblos originarios fueron tomados como bandera de lucha de quienes se disputaban el poder y las riquezas. Hasta hoy siguen siendo objeto de abusos, burlas y engaños. Por ahí andan no sabemos cuántos gobernadores nacionales indígenas, que se prestaron para vender certificados de pertenencia a las comunidades étnicas, a los candidatos que quisieron burlar la ley en la pasada contienda electoral. Los casos de Daniel Martínez Terrazas, del PAN, y Ulises Pardo, de Morena, ilustran estos fraudes y engaños. A ellos la ley los sancionó, pero no en todos los casos resultó así.
En estos tiempos de cuatritransformación la bandera ha sido la de los 500 años de resistencia indígena. Me llamó mucho la atención una especie de meme, que ha vuelto a circular en redes sociales, con la foto de los congregados en uno de los actos de conmemoración oficial. Fíjese bien usted en los apellidos de quienes estuvieron presentes: Sheinbaum, Müller, Ackerman, Taibo, Scherer, Clouthier, Gertz, Meyer, Torruco, Polevnsky y, claro, el presidente, que ahora sabemos es lo que en Francia se denomina despectivamente como inmigrante de tercera generación, puesto que su abuelo fue de origen español.
En un par de días se llevará a cabo un cuatritransformado grito de la independencia, en el marco de 500 años de abusos y engaños que no han terminado.
Y para iniciados
Ante la evidencia científica que en un primer momento se negaron a reconocer, tanto López-Gatell como López Obrador, orillados a dar un paso atrás en su negativa para vacunar contra COVID-19 a menores de edad, porque la crítica nacional e internacional se les vino encima, además de una serie de posibles demandas penales, rectificaron. Sí vacunarán a menores de entre 12 y 17 años, que padezcan algún tipo de comorbilidad. Claro que dirán que nunca dijeron lo que dijeron, sino que los conservadores y los medios de comunicación, conservadores y fifís, interpretaron mal sus palabras. Al menos, para beneficio de cientos de miles de infantes, fue posible contener la estupidez de este gobierno. Y ojalá que esas vacunas sean aplicadas pronto, antes de que el regreso a clases presenciales los llegue a afectar.
¡Que tenga un excelente inicio de semana!
La información es PODER!!!