Le cambiaron la jugada a Ricardo Monreal desde Palacio Nacional. Las especulaciones sobre la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación finalmente llegaron a su fin. La batalla por el control de la bancada morenista en el Senado de la República se asoma como una guerra política, sin cuartel, rumbo a los comicios del próximo año, para renovar seis gubernaturas, el Congreso de Quintana Roo y 39 ayuntamientos de Durango.
Los planes de pejistas y monrealistas tendrán que reconfigurarse y, a su vez, los de los grupos en sus respectivos interiores, pues no todos son iguales, aunque de momento hayan jurado lealtad eterna a uno u otro bando. Tendrán que decidir, en esta nueva encrucijada que les pone AMLO al enviar al Senado a una de sus más cercanas incondicionales.
De entrada, el feudo senatorial de Ricardo Monreal no será el mismo a partir del próximo primero de septiembre. Se engañan quienes crean que la ahora exsecretaria de Gobernación ha perdido influencia con el presidente de la República. Tiene una encomienda que va mucho más allá de seguir apoyando a la autodenominada Cuarta Trasformación desde un escaño en la Cámara Alta, que comienza por llevar de nuevo al redil de los amlistas a ciegas, a las ovejas descarriadas que Monreal ha estado pastoreando.
Ambos personajes tienen una historia controvertida. Son claros ejemplos, junto con los de Manuel Barttlet y Carlos Slim, de que se puede lograr la purificación política al rendirse a los pies del mesías de Macuspana, no importando todo lo que AMLO critique de ese tipo de perfiles. La redención de los pecados neoliberales, la cercanía o el contubernio con el poder de la antigua mafia priista y el conservadurismo moral es posible, si se mantiene la boca cerrada y se trabaja para fortalecer el proyecto transexenal de López Obrador. Es un traje que por mandato superior ya no les queda.
Ricardo Monreal, priista desde 1975, saltó a la fama pública nacional cuando, tras negarle el PRI la candidatura a gobernador de Zacatecas, en 1998, se cambió al PRD y arrasó en las urnas, derrotando a la encumbrada familia Olvera Acevedo. Ha pasado por las filas no sólo del PRI y el PRD, sino también por las del PT y de Movimiento Ciudadano. Ahora es cuatritransformador, pero trae su propia jugada, en riesgo con el arribo de Sánchez Cordero a sus dominios.
Por su parte, si en México todavía existieran las alcurnias formales, o sea, las aristocracias, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, sería parte de ellas. De formación conservadora, muy lejana al progresismo feminista y hasta enfrentada moralmente con las luchas por el respeto a las libertades individuales, de género y la emancipación de las mujeres, a la sombra del poder, fue la primera mujer notaria pública en la Ciudad de México, magistrada del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y fue puesta como Magistrada de la Suprema Corte por el entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Estos personajes, como la mayoría de los cercanos a López Obrador, uno chapulín y la otra del conservadurismo fifí, que tanto critica, libran ya una batalla política al interior del Senado. Hagan sus apuestas.
Y para iniciados
El próximo lunes se pone en marcha el regreso a clases presenciales en el sistema educativo público. Las señales de que vaya en declive la tercera ola de la pandemia, que anticipó el inefable López-Gatell, nada más no se han visto. Y en Morelos menos, al contrario, aquí los números apuntan a que apenas estamos entrando a la peor fase, bajo un semáforo naranja, que no tiene mayores efectos en la disminución de la movilidad. Es cierto que los menores de edad corren menor riesgo de padecer COVID grave y perder la vida. Pero también es muy cierto que, aunque sean asintomáticos, pueden transmitir el virus. Yo lo pensaría dos, tres, cinco y hasta diez veces antes de enviar a un hijo mío a clases presenciales, al menos hasta que la vacunación haya avanzado lo suficiente, no como ha sido hasta ahora, que faltan muchos millones de segundas dosis por aplicar y que la protección de la vacuna aplicada a los maestros dejará de tener efectividad por ahí de octubre.
¡Que tenga un excelente día!
La información es PODER!!!