“Lleven sus solicitudes a presidencia”, responden funcionarios.
Transportistas de Morelos protestan y bloquean vías carreteras, incluido el Paso Exprés, para obligar Hugo Eric Flores Cervantes, delegado en la entidad de la Secretaría de Bienestar Social, a dar respuesta a la solicitud de apoyo del programa Crédito a la Palabra. Funcionarios federales recomiendan que vayan directo a Palacio Nacional.
Son 600 solicitudes ingresadas por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y han pasado dos meses sin que hasta el momento reciba alguna respuesta.
El primer bloqueo se instaló sobre la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán a la altura de la glorieta “La Paloma de la Paz” , situada a un costado de las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social en la colonia Chamilpa de Cuernavaca.
Generado Gutierrez Quinto, líder transportistas, indicó que como consecuencia de la crisis sanitaria el sector transportistas se ha visto afectado en sus ingresos y actualmente los choferes enfrentan deudas y gastos que no pueden cubrir.
Por ello, optaron por tomar el beneficio que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador pero a pesar de que ha ingresado las solicitudes y han cumplido los requisitos las autoridades no les resuelven nada.
El préstamo que esperan recibir es de 25 mil pesos, a través del programa Crédito a la Palabra.
Ante el silencio y ausencia de información, los transportistas sospechan que el recurso podría ser desviado con miras al proceso electoral.
Otro bloque de transportistas se sumaron a la protesta y cerraron la circulación en por lo menos otros tres puntos de la ciudad: Avenida Plan de Ayala a la altura del Vergel, Boulevard Cuauhnáhuac y colonia Chipitlán para presionar que una comisión sea recibida por las autoridades federales, lo que generó un caos vial en la ciudad.
Pasada la una de la tarde bloquearon también el Paso Express en el carril de norte a sur a la altura del poblado de Chamilpa.
Raúl Anaya, sub delegado administrativo de la delegación de Bienestar Social, encaró a los manifestantes en la puerta de la delegación y les explicó que hasta ahora la federación no ha aprobado los recursos para Morelos.
Y les recomendó llevar de manera personal las solicitudes a Palacio Nacional.
“No han aprobado para todo el estado el apoyo de crédito a la palabra y los que nos ha recomendado es que directamente ustedes vayan , así como la línea del presidente ha sido que se entregan los apoyos de manera directa, que vayan directamente a presidencia y que un representante lleve la lista ante la oficina del presidente y que lo valores directamente ellos”, dijo.
En tanto , Hugo Eric Flores Cervantes, delegado en la entidad de la Secretaría de Bienestar Social, confirmó que hasta este momento el Gobierno Federal aún no ha aprobado la incorporación de Morelos a las entidades beneficiarias.
“Hasta ahora solo seis entidades de la república con zonas conurbadas muy amplias, nosotros seguiremos haciendo las gestiones para que sea probado Morelos”.
Y destacó que bajar este apoyo “no es un tema nada más de solicitudes , ojala fuera tan sencillo”.