El Congreso de Morelos ejerció más dos mil millones de pesos en total opacidad
IMIPE se niega a multar la opacidad
En 5 años el Congreso del Morelos , durante dos legislaturas, se han ejercido más dos mil millones de pesos en total opacidad, sin que el IMIPE haya emitido alguna multa , denunció Roberto Salinas Ramírez , codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
La organización, especializada en trasparencia, a lo largo de hace 4 años ha buscado acceder a la información detallada sobre el ejercicio del recursos estatal utilizado en el Poder Legislativo las distintas herramientas de acceso a información pero se ha topado con pared.
“Desde hace cinco años dos legislaturas (la quincuagésima tercera y quincuagésima cuarta) ha n ejercido más dos mil millones de pesos, sin embargo no nos quieren entregar información para conocer el detalle de los gastos de cada uno de los rubros”, dijo, Salinas Ramírez.
Detalló que en la actual legislatura ( quincuagésima cuarta) ya hay información global por capítulos del presupuesto ejercido pero sin desglosar los gastos.
El codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, reprochó el nivel de opacidad con la que opera el Congreso de Morelos.
“Es lamentable porque los ciudadanos no pueden tener acceso a saber cómo se están ejerciendo los recursos y esto habla de una gran opacidad de quienes tiene que modificar cambiar y crear leyes, son los primeros que tendrían que cumplirlas y no lo están haciendo”, indicó.
Salina Ramírez, destacó que esa es la causa por la que los diputados han buscado la forma de colocar a sus aliados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
“La importancia para ellos de cooptar al instituto de trasparecía o de que continúe con las deficiencias como hasta ahora porque también el IMIPE ha sido pieza clave para que prevalezca la opacidad en el Congreso”, refirió.
El codirector de Morelos Rinde Cuentas , precisó que prueba de ello es que el IMIPE se ha negado a multar al Congreso a pesar de que no cumple con trasparentar el ejercicio de los recursos.
“Tenemos un instituto que se ha negado, desde hacer tres años, a multar al Congreso porque no entregan información”, manifestó.
El experto en transparencia , subrayó que Congreso e IMIPE son “una dupla de complicidades y beneficiencias que genera opacidad y posible casos de corrupción”.