Magistrados de primera sala sientan precedente en Morelos
Magistrados de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) realizaron la primera audiencia vía teleconferencia y sentaron precedente de que “con voluntad” es posible garantizar la justicia utilizando la tecnología sobretodo en una situación de emergencia comolo es la pandemia de COVID19.
En esta audiencia realizada en la primera sala judicial, utilizando medios tecnológicos y digitales para desahogarla y las medidas adecuadas de sanidad, participaron como ponente Luis Jorge Gamboa Olea y como integrantes la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez y Andrés HipólitoPrieto.
“Se llevó a cabo la primera audiencia por medios telemáticos o video conferencia, de manera particular en la primera sala del Tribunal, donde se resolvió un recursos de apelación en contra de una auto de no vinculación a proceso donde como víctima aparece una persona moral denominada Walmart y las imputadas fueron tres personas de nombre Bianca, Carmen e Hilda”, detalló, Gamboa Olea.
Las partes se encontraban en un lugar aislado dentro del TSJ y los magistrados cada uno estuvo en el despacho judicial, todos estuvieron en tiempo real e hicieron sus intervenciones y al final se dictó una sentencia en este asunto.
El magistrado del TSJ, sostuvo que con esta audiencia se sienta un precedente en Morelos de que en tiempos de pandemia con voluntad es posible avanzar en materia de justicia con ayuda de la digitalización.
“ Esto marca una fecha histórica en este Poder Judicial porque con esto podrán avanzar y ocuparlas tecnologías de la información”, subrayó el magistrado. Dicha acción tiene sustento en el Artículo 51del Código Nacional de Procedimientos Penales que permite utilizar la tecnología para llevar a cabo este tipo de audiencias.
Esta acción se contrapone a la postura que Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ, quien determinó cerrar las puertas del TSJ como medida de prevención para evitar contagios de COVID19.