A 100 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral en Morelos registra un avance significativo en las distintas actividades y etapas que garantizarán que los ciudadanos de todo el país acudan a las urnas a ejercer su voto el próximo 6 de junio.
La pandemia de COVID-19 plantea un reto adicional en la organización de estos comicios, para lo cual se han tenido que adoptar medidas y protocolos de la mano de un grupo de especialistas para salvaguardar la salud de toda la población y que ya han probado su éxito en los comicios de Coahuila e Hidalgo.
Con corte al 31 de enero, 1 millón 483 mil 565 ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal podrán participar en las 2,497 casillas que se prevén instalar en la entidad con estrictas medidas sanitarias.
Las previsiones para el cuidado de la salud, también han sido consideradas durante la estrategia de capacitación que, en tan sólo 14 días, consiguió que se visitaran a 86,068 personas que fueron sorteadas para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Atendiendo todos los protocolos sanitarios, 107 Supervisores Electorales y 632 Capacitadores Electorales recorren las colonias, barrios y poblados de todo el país en busca de los ciudadanos que serán la base para integrar las mesas directivas de casilla.
El 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación y a partir del 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación en la que se tiene contemplada privilegiar el uso de las nuevas tecnologías para reducir cualquier riesgo de contagio.
Lista la ubicación de casillas
Por su parte, las 5 Juntas Distritales del INE en la entidad concluyeron la selección de los espacios en donde se instalarán las casillas el 6 de junio, privilegiando que sean lugares ventilados y amplios que permitan cumplir las medidas sanitarias.
Es así que la mayoría se ubicarán en escuelas, se han suscrito 2 convenios de apoyo y colaboración uno con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado para el uso de las escuelas y el otro con el Ayuntamiento de Cuernavaca para el uso de escuelas, oficinas y lugares públicos.
En este sentido, se registra un avance del 82.26% de la totalidad de los espacios que albergarán a las casillas, incluidos los domicilios particulares y espacios y oficinas públicas.
En los Módulos de Atención Ciudadana se atendieron del primero de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, 128 mil 677 trámites relacionados con la Credencial para Votar, entre inscripciones al Padrón Electoral, actualización de datos y reimpresiones. Y se entregaron 106 mil 299 credenciales listas para que la ciudadanía pueda votar el próximo 6 de junio.