*El Gobierno de Morelos prohíbe eventos políticos masivos en semáforo rojo
Por incumplir las medidas de sana distancia, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos
clausuró el jardín de eventos donde se realizaba el proceso de elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la alcaldía de Cuernavaca.
La cita fue a las 9:00 AM en el jardín «La Nueva Estancia», situado en la colonia «El Empleado», para elegir entre Juan Pablo Adame Aleman, exdiputado federal e hijo del exgobernador Marco Antonio Adame Castillo, y José Luis Uriostegui Salgado, candidato independiente que finalmente busca ir a la elección por el Partido Social Demócrata (PSD) y PAN.
Lo anterior, pese a la negativa de Protección Civil municipal por oficio ,el 26 de enero, a la solicitud del PAN Estatal para efectuar la elección en «La Nueva Estancia».
En el documento, la dependencia municipal, además alertó sobre la prohibición de realizar eventos masivos en lugares abiertos y cerrado durante la permanencia en rojo en el semáforo de riesgo de COVID19.
Pasadas 11:00 horas, el jardín habilitado como centro de votación presentó aglomeración de personas.
Minutos después personal de protección civil estatal y municipal, acompañado con elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar.
Con cintas rojas clausuraron, el jardín de eventos, de manera temporal por incumplir las medidas de sana distancia y las restricciones que establece el semáforo de riesgo de COVID19.
A las 11: 40 se retiró el convoy de protección civil y Guardia Nacional, apenas pasaron unos minutos y panistas simpatizantes de «La Familia Terrazas» abrieron las puestas y con una camioneta rompieron las cintas para inmediatamente retomar el control del acceso y entrada del recinto.
Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del blaquiazul, acusó que un grupo de personas externas al PAN generaron actos violentos para intentar tronar la lección, «no entraron porque no tenían derecho al voto al no ser del partido».
Informó que el resultado se obtuvo tras dos conteos del que resultó ganador José Luis Urióstegui Salgado.
En tanto, Juan Pablo Alemán, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PAN, lamentó que todo lo ocurrido en la elección interna.
«Es penoso que debido a la irresponsabilidad y poca visión de la diligencia no se hayan previsto las medidas adecuadas de sanidad sobretodo porque estamos en semáforo rojo y que protección civil haya tenido que intervenir», dijo.
Agregó:
«Lo más lamentable es la ambición de «Los Terrazas» que se apropiaron del proceso y que cerraron las puertas para evitar que cientos de panistas emitieran su voto, algunos por la clausura y después porque simplemente se les impidió el acceso».
Adelantó que impugnará la elección interna ante los tribunales electorales.
De manera paralela, el gobierno Morelos emitió un acuerdo con el que se determinó la suspensión obligatoria de cualquier acto político, como mitin y asambleas, mientras permanezca en rojo el semáforo de riesgo de COVID19.
En esta entidad continuará el confinamiento hasta el próximo 14 de febrero.
El acuerdo fue publicado en el periódico oficial «Tierra y Libertad»; el decreto obliga a la cancelación de eventos que provoquen aglomeraciones.
Además el acuerdo obliga a las autoridades municipales y de Protección Civil a coadyuvar para evitar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.