Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla destituyeron al presidente del Concejo Municipal, Leonel Zeferino Díaz, así como a los integrantes del Cabildo, al titular de Seguridad Pública, tesorero municipal, director de Catastro y asesores, para nombrar un nuevo gobierno en la localidad.
Con la reunión de más de cinco mil firma de ciudadanos, presentarán un escrito de la decisión tomada al Congreso local y Poder Ejecutivo, para dejar de suministrar recursos públicos y evitar la ingobernabilidad en dicha municipalidad.
Los ciudadanos acusaron de actuar bajo los esquema de corrupción, abuso de poder y actos ilegales a los ahora exintegrantes del Concejo Municipal xoxocotlense, así como al director de Seguridad, el tesorero, director de Catastro y asesores.
Por lo pronto la nómina municipal, advirtieron que será revisada y otorgarán salarios dignos a los trabajadores de base, así como vendrá la destitución de elementos policíacos recientemente contratados para extorsionar a los pobladores y visitantes.
Tras desconocer a quienes fueron sus autoridades, nombraron como concejales interinos de Xoxocotla a: Liberio Díaz García, Guadalupe Teodosio Guerrero, Gabriel Jorge Patricio, Miguel Ángel Laureano Carrillo, Arturo Rivera Zamora, Alicia Peralta Sopeña, Ángel Madero Alberto, Juan Olea Estrada, Emilio “N”, Ismelia “N” e Isaías Flores Ontiverio.
La conformación del Concejo Municipal fue con base en los usos y costumbres de la comunidad, quienes por la emergencia sanitaria tienen prohibido realizar asambleas; sin embargo, las firmas de los ciudadanos son legales para la destitución de quienes los representaron.