Son atacados dos camposde cultivos de maíz en Morelos por una nueva plaga que troza los tallos de manera transversal, alertaron productores de la zona oriente y pidieron a las autoridades del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) identificar el tipo de insecto para buscar alternativas de control y evitar más pérdidas.
Se trata de un insecto aún no identificado que pertenece a la familia de los coleópteros y es muy parecido a “El Picudo”, que en 2011 y 2019 atacó en el estado de Guerrero, y muerde la planta cuando está “más fresca”.
“Es un coleóptero que es un insecto con un aparato bucal masticador muy fuerte que troza los tallos y también vuela, es verde obscuro pero no sea identificado taxonómicamente a qué especie pertenece”, dijo, Humberto Sandoval Zamora, representante de la Central Campesina Cardenista (CC).
Hasta el momento se ha identificado su presencia en los municipios de Temoac (en la comunidad de Amilcingo) y Jantentelco , donde la característica del daño es que realizan un corte transversal del tallo a 80 centímetros de altura de la planta.
Por ahora son 25 hectáreas las afectadas y se teme que avance de manera acelerada.
El pasado miércoles los campesinos hicieron un recorrido en compañía de autoridades de sanidad vegetal sanitarias, tanto estatales como federales.
«Tomaron muestras y estamos en espera de los resultados lo antes posible para iniciar el combate de la misma plaga, por ahora se puede tener un control biológico pero debe ser lo antes posible» , añadió el líder campesino.
De acuerdo a los primeros análisis, se enfoca a que el surgimiento de esta plaga es por el cambio climático.
Los integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) exhortaron a las autoridades del Gobierno Federal y de Morelos a que actúen de manera inmediata para evitar que esta plaga represente pérdidas importantes para el campo.
En Morelos no existe ningún antecedente de este tipo de plaga.