¡“No hagas daño a un periodista, porque lo pagarás toda la vida”!
Tras el breviario de mi entrega anterior, retomo mi traslado y llegada a la Universidad de Alcalá de Henares… Bajamos y caminamos hacia la gran puerta de entrada de la icónica institución española por donde fuimos accedidos para pasar dos arcos de seguridad… Por el problema de mi vista caminé con cuidado, expresé a una persona del servicio de bienvenida mi problema y me acompaño hasta el patio principal de la Universidad que pude apreciar totalmente plano y solo empecé a caminar… Distinguí a una persona, un hombre solo frente a la entrada del Paraninfo a unos 80 metros de distancia… Me dirigí a él en ánimo de cultivar alguna relación; llegué y lo saludé desde luego, sin saber absolutamente nada de quien era; me identifiqué tendiéndole la mano que él atendió con amabilidad: ¡“Soy Pablo Rubén Villalobos de México, ¿con quién tengo el gusto”?, me dijo su nombre, “Soy Carmelo García Pérez”; le expliqué: “Fui integrante del Jurado Calificador de ese certamen, ¿de dónde viene usted”…? ¡“Soy el Rector de esta Universidad”!, respondió… ¡Qué cuestiones y juegos del destino…! De inmediato supe que estaba en espera como anfitrión de los Reyes de España Felipe y Letizia… Sin más le expresé por la brevedad del tiempo: “Vengo de una provincia de México, el Estado de Morelos donde está mi Universidad; intentaré promover que se establezca un intercambio cultural”… La respuesta fue inmediata: ¡“Sí, podemos ponernos de acuerdo”…! “Podemos también -le dije- intentar una fraternidad entre nuestras dos universidades de provincia, la de usted y la mía en Morelos”… La respuesta no se hizo esperar en voz del rector Carmelo García Pérez con apenas cuatro días de haber asumido esa responsabilidad: ¡“Claro que sí, me proporciona su teléfono”!, saque uno de mis papeles para apuntes, le proporcioné mi pluma y le pedí anotara por favor su nombre y su teléfono que guardé cuidadosamente… Agradecidos por el momento, nos despedimos… Esa misma noche en España calculando los tiempos por el cambio de horario, llamé a la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Viridiana Aydeé León Hernández, a quien en la confianza de nuestra relación con cierta emoción le anuncié la noticia por ambos posibles compromisos… De inmediato la rectora Viridiana me expresó con gusto: ¡“Claro que sí don Pablo, usted es nuestro Embajador”…! Juguetonamente le contesté: ¡“Gracias, espero mis Cartas Credenciales”…! En el marco de la alegría y la sonrisa, telefónicamente nos despedimos… ¡Qué doble satisfacción para mí…! Tras dejar al Rector Carmelo García en la espera de su cumplimiento de responsabilidad por los Reyes, con cuidado caminé hacia el Paraninfo de Universidad de Alcalá de Henares donde el movimiento humano lo podía apreciar, pese a mi escasa visión… Llegué al espacio donde me identifiqué con las personas que ahí estaban que para mi sorpresa fueron mis dos contactos por el Ministerio de Cultura de España, los amables don Vicente Baratas Martín y la señora Amaya Zabaleta, quienes estaban como coadyuvantes en la recepción… Me identifiqué con ellos y la cordialidad y atenciones no se hicieron esperar, sobre todo cuando les hice referencia de mi incapacidad visual… Me pidieron esperar hasta el momento en que se permitiera el acceso al Paraninfo; ahí estábamos en la puerta y en el pasillo docenas de personas hasta el momento en que se nos recomendó acceder al recinto, amablemente la señora Amaya me instaló en un lugar que considero distinguido en la segunda fila frente al Presídium lo cual agradecí a la amable dama quien junto con don Vicente, en todo momento estuvieron al pendiente de mi… Pronto y con toda solemnidad llegaron Felipe VI y Letizia, los Reyes de España con varias personas, entre ellos el ganador del Premio Cervantes 2025 Gonzalo Celorio… El recinto estuvo a plenitud, más de 300 personas ahí nos encontramos… El Ministro de Cultura Ernest Urtasun Domènech en su expresión describió lo vivido en el Ministerio de Cultura donde el Jurado dictó sus acuerdos para ese Premio; agradeció a todos los sinodales según dijo: “Su invaluable participación”; externó reconocimiento a los monarcas, a las organizaciones, academias e instituciones culturales ahí presentes y a los familiares del premiado… De inmediato el Rey de España Felipe VI, envió su mensaje de un gran y profundo contenido con la felicitación al Preseado con distinguida referencia a la Reina, al Ministerio de Cultura y a los participantes por ese certamen; con pulcritud refirió a don Miguel de Cervantes Saavedra y su significada e histórica obra literaria… Continuará. ¡Hasta mañana que será un día más!