● Llaman a ciudadanos y comerciantes a evitar el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel
● En 2021 comenzarán las sanciones a comercios y ciudadanía
El municipio de Temixco se suma a la campaña estatal «Adiós a los plásticos de un solo uso» la cual promueve los alcances del Decreto 451 impulsado por el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), como desincentivar entre la ciudadanía, los comerciantes y las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno el consumo de bolsas, unicel y popotes.
La SDS ha visitado 12 municipios de la entidad para dar a conocer esta iniciativa de Ley a favor de un Morelos limpio, en trabajo coordinado con la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado.
«Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña y ser aun más sensibles sobre el cuidado del medio ambiente, ya que el próximo año los municipios tendrán la facultad de implementar sanciones a los grandes comercios y en el 2022 a los pequeños y medianos, así como a la ciudadanía que consuma este tipo de materiales», señaló Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable.
Por su parte, la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano, agradeció el apoyo que desde el Gobierno de Morelos mendiante la SDS ha recibido para impulsar el desarrollo económico sustentable del municipio y asumió el compromiso para promover las practicas de consumo responsable entre los temixquences.
Al respecto, la diputada Dalila Morales invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre el uso de estos materiales.
«Los plásticos no se degradan, se convierten en microplásticos los cuales llegan de alguna manera hasta nosotros a través de nuestros alimentos ya que al quedarse en el agua o suelo, son consumidos por animales de granja o peces, toda vez que estos materiales tardan más de 150 años en dregradarse», comentó.
En el evento también se hizo entrega simbólica de árboles frutales a vecinos de diferentes colonias como parte de la campaña permanente «Adopta un árbol» promovida por el municipio.
La SDS llama a la población en general a sumarse a la campaña y decirle adiós a los plásticos de un solo uso, implementando bolsas y recipientes reutilizables.
También, la ciudadanía puede participar subiendo a sus redes sociales un ejemplo sobre cómo han cambiado sus hábitos desincentivando el uso de popotes, unicel y bolsitas, etiquetando a la SDS en Facebook en la página Desarrollo Sustentable Morelos, en Twitter, @SDS_Morelos y en Instagram como sds_morelos