Pretende erigirse como un órgano mediador para la solución pacífica a conflictos tanto entre ciudadanos, como entre ciudadanos e instancias de gobierno.
La diputada Elsa Delia González Solórzano presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de la Procuraduría Social y Cultura de Paz del Estado de Morelos, con el objetivo de crear la Procuraduría Social y Cultura de Paz de la entidad, un órgano mediador que funja como asesor, estableciendo la legalidad y las vías de solución pacífica a los conflictos tanto entre ciudadanos, como entre ciudadanos e instancias de gobierno.
La legisladora explicó que dicha procuraduría funcionaría como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del estado de Morelos, “una instancia de función de servicio social, accesible a particulares, agrupaciones y órganos de representación ciudadana, para la defensa de sus derechos sociales y los relacionados con las actuaciones de la administración estatal”.
En su exposición de motivos la diputada González Solórzano detalló que durante sus recorridos de trabajo se ha percatado de problemáticas en “fraccionamientos, condominios y unidades habitacionales, que dañan la sana convivencia entre vecinos y que atentan contra el respeto, la paz social y quebrantan el tejido social de la comunidad”.
Explicó que dichos conflictos se generan por falta de dialogo y organización para el aprovechamiento de áreas comunes, así como por la falta de acuerdos entre los integrantes de las asociaciones, organizaciones, consejos o comités ciudadanos, para elegir a sus representantes, o la manera en que se van a regir en conjunto”.
En este mismo sentido, ejemplificó que existen problemáticas en general que afectan a cierto sector o comunidad, como “fugas de agua, bacheo, problemas con el drenaje, desazolve y alumbrado público”, que son generadoras de conflictos entre los ciudadanos y los órganos públicos gubernamentales que correspondan.
Ante este escenario y en respuesta a los cuestionamientos de los ciudadanos sobre cuál es el órgano adecuado y competente al que se debe acudir en estos casos cuando no se obtiene una respuesta de los órganos gubernamentales existentes, la diputada Elsa Delia González consideró necesaria la creación de la Procuraduría Social y de Cultura de Paz.
Asimismo, argumentó que la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Morelos, “establece en sus artículos 3, 4, 5, y 6, la obligación gubernamental de promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales universales de las personas que habitan el estado, en particular en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, e infraestructura social y demás formas y mecanismos para garantizar el ejercicio de dichos derechos”, además de contar con un marco para la creación y desarrollo de la política social en la entidad.
Finalmente, la legisladora destacó que la Procuraduría Social y de Cultura de Paz tendría, como principal eje rector, la observancia, en todo momento de los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia.