TEE fue obligado a dictar medidas precautorias para el diputado acusado por violar a una mujer
El diputado del Congreso de Morelos Marco Zapotitla Becerro, que está acusado legalmente por presuntamente haber violado sexualmente a una mujer, ahora se dice víctima de violencia de género y acusa que diputadas violentan sus derechos políticos electorales.
Luego de que sus homólogas, el pasado 5 de noviembre, lo expulsaran del recinto legislativo con la consigna “no es legal es moral” y le solicitaron que pida licencia en su cargo para enfrentar el proceso legal como cualquier ciudadano.
A mediados de septiembre, una de sus excolaboradores rompió el silencio y lo denunció penalmente por violación.
La Fiscalía General Estatal (FGE) pidió al Poder Legislativo, a través de la Junta Política y de Gobierno, iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado del Partido de Encuentro Social (PES).
El diputado inició un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) argumentado que sus derechos políticos electorales son violentados y dice ser víctima de violencia de género.
También, solicitó medidas precautorias para poder seguir desempeñando sus funciones de diputado sin correr ningún tipo de riesgo en su seguridad personal.
El juicio fue turnado a la Sala Número dos a cargo de la magistrada Martha Mejia con el número TEE/JDC/51/2020-2 La maguistrada se reservó la admición por considerar que no existian elementos que configuraran una violación a sus derechos por lo tanto no era necesario ordenar medida alguna.
Entonces Zapotitla escaló la solicitud e impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los ministros determinaron que el juicio debe ser admitido y revisado a fondo conforme lo establece el artículo 16 de la Constitución y el principio de legalidad.
Y ordenaron al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por el diputado.
El TEE, dando cumplimiento a los ordenado por el TEPJF, admitió el juicio.
Martha Mejía, magistrada del TEE, informó que el juicio aún no se resuelve si Zapotitla es víctima de violencia de Género.
Subrayó que hasta ahora se han dictado dos medidas precautorias básicas de manera preventiva.
A) Permitir y garantizar el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y actividades parlamentarias.
B) Proteger el acto para que se le permita hacer uso de la voz sin demostraciones de ningún tipo o intimidación es para que presente una licencia al cargo que desempeña.
Indicó que aún no se resuelve a fondo y esto ocurrirá esta misma semana.