Luego de su aprobación (a través de la 54 Legislatura), el Partido Renovación Política Morelense (PRPM) se pronunció a favor de la normatividad, que obliga a usar el cubrebocas, como un elemento “indispensable” para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19.
De esta forma, externó que, en cualquier espacio del estado de Morelos, se tiene que adoptar esta medida legal, aunada a otras de “gran importancia”, como: el distanciamiento entre personas, el lavado continuo de manos, el uso de gel contra bacterias, entre otros.
Agregó que es necesario crear una cultura y “conciencia”, con la finalidad de que no se “baje la guardia” frente a la emergencia sanitaria. Además, es preciso “prestar atención en todo momento” a los mensajes de las dependencias del ramo.
Expresó que el instrumento descrito debe utilizarse dentro de las vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos comerciales o de servicios; asimismo, en los contextos laborales en general y áreas de culto religioso.
El partido opinó que se pretende contener, en “gran medida”, el contagio; por tanto, llama a la sociedad en su conjunto a asumir esta responsabilidad, colocándose, de manera correcta, la mascarilla: ajustarla a la cara; de modo que ésta cubra completamente boca y nariz; no tocarla (mientras esté puesta) ni compartirla con nadie.
Añadió que, en medio de la actual situación, ninguna acción preventiva es superficial; al contrario, cada una de éstas tiene la intención de combatir la presencia del virus. De ahí la importancia de “sumar esfuerzos”.
Si bien la ley contempla sanciones en caso de omisión, resulta indispensable “sensibilizarnos” en la materia, porque se trata de “preservar la salud pública”.
PRPM puntualizó que, dentro de los valores partidistas, se encuentra el de proteger la integridad de las personas, haciendo hincapié en los sectores vulnerables, como: madres solteras, niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades terminales.