La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos a legislar con enfoque de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al exponer el documento, indicó que se necesitan acciones que garanticen el avance del Poder Legislativo como organismo habilitador del desarrollo sostenible y generar el ambiente propicio para que la Agenda 2030 despliegue todo su potencial transformador como el marco de acción global de todos los actores hacia la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el combate al cambio climático y la construcción de sociedades pacíficas y justas.
Durante la pasada sesión ordinaria de pleno en la que fue aprobado el punto de acuerdo, la legisladora destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global que busca sumar y orientar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible donde participan y se involucran todos los países y todos los actores.
Señaló que, el Poder Legislativo del Estado Mexicano tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, y en ese contexto “el Congreso del Estado de Morelos es la punta de lanza de estos imperativos, ya que por iniciativa de una servidora se creó la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030, siendo el segundo estado a nivel nacional en implementarla”.
Dijo que se debe legislar, planear, fiscalizar y destinar presupuestos hacia el logro de los objetivos, porque la acción de los gobiernos por sí misma no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población con un enfoque de sostenibilidad y sin dejar a nadie atrás.
Señaló que iniciativas parlamentarias, dictámenes y puntos de acuerdo deben reconocer explícitamente su aportación al desarrollo sostenible, precisar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable e impulsar el principio de igualdad entre géneros.
“Se debe transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco de la legislación estatal, al presentar iniciativas se debe considerar no trastocar la economía, el medio ambiente, ni los derechos humanos”, puntualizó.