El director de las Unidades de Medicina Familiar No. 21 y No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jantetelco y Tepalcingo, respectivamente, doctor Felipe Alarcón Benítez, indicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina.
Mencionó que es importante mejorar los estilos de vida, actividad física en casa durante la emergencia sanitaria y un control adecuado de los medicamentos, para evitar complicaciones.
Refirió que las personas que padecen esta enfermedad, deben realizar ejercicio al menos 15 minutos al día e intentar aumentar el ritmo paulatinamente de 30 a 45 minutos, lo que repercutirá positivamente en el corto plazo en su salud.
“Está comprobado que el ejercicio mejora la calidad del sueño de las personas que padecen diabetes y también disminuye trastornos de depresión y de alimentación”, dijo.
En este sentido, destacó que con el objetivo de prevenir la incidencia de personas con diabetes, el IMSS en Morelos instrumenta diversas acciones como la estrategia DiabetIMSS, para que los derechohabientes aprendan todo lo relacionado con esta enfermedad.
Alarcón Benítez explicó que en materia de alimentación, una persona diabética puede consumir gran cantidad de alimentos saludables como verduras, frutas, granos, proteínas, etcétera, y evitar principalmente carnes rojas, embutidos, alimentos fritos o con alto contenido de sal, así como bebidas azucaradas, grasas saturadas, dulces, entre otros productos.
Por lo cual, sugirió basar la alimentación en el Plato del Bien Comer, cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos, evitar el sobrepeso y el sedentarismo.
Agregó que durante la emergencia sanitara, es necesario que los enfermos de diabetes y personas que padecen hipertensión, continúen con su tratamiento en tiempo y forma, esto para mantener el peso y su presión arterial.
Finalmente, recomendó a la población derechohabiente solicitar más información a su médico familiar o en el Módulo PrevenIMSS para conocer más sobre esta enfermedad y prevenir su progresión o el desarrollo de complicaciones.