Con más de 10 mil pesos fueron multados cada diputado del Congreso de Morelos al vencerse el plazo que un Juzgado Noveno de Distrito les impuso para que se realizaran las modificaciones legislativas y se despenalice el aborto en la entidad.
La diputada Melissa Montes de Oca Montoya, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, informó que al juez se le notificó que no se logró el Quorum necesario para que sesionara la Comisión de Puntos Constitucionales.
En diciembre de 2024 el Congreso local pagó una multa por no haber atendido el emplazamiento del juez para realizar la sesión correspondiente; la nueva notificación con plazo venció el pasado viernes.
En un primer momento el Juez Noveno de Distrito ordenó abrogar el delito de aborto del Código Penal del Estado de Morelos a más tardar el 15 de diciembre del año pasado; en segunda vinculación instruyó a emitir el dictamen emanado de la Comisión de Igualdad de Género en sentido afirmativo y presentarlo al pleno para su votación.
Melissa Montes de Oca señaló que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y esa decisión judicial, sin explicar en qué instancia se ha recurrido, ha generado una controversia jurídica.
Independientemente a la orden judicial la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos ha presentado en tres ocasiones sendas iniciativas de ley para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que se les permita interrumpir embarazos sin que exista sanción; además de que se comprometa al estado a otorgar las garantías para que el sector salud atienda gratuitamente estos requerimientos.
La gobernadora del estado, Margarita González Saravia, ha expresado su postura a favor de la despenalización del aborto que actualmente se sanciona de 1 a 5 años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente o consienta que otro lo haga; asimismo señala que la pena puede sustituirse por tratamiento médico o psicológico si la mujer lo solicita.
La penalización para quienes realizan el aborto si es con el consentimiento de la mujer, es de 1 a 5 años de prisión y de 20 a 200 días de multa.
Si se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena es de 3 a 8 años de prisión y de 40 a 400 días de multa; y si se realiza con violencia física o moral, la pena es de 6 a 8 años de prisión.
MULTAN A DIPUTADOS DE MORELOS TRAS VENCER PLAZO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO
98