El equipo de futbol de la Liga Expansión MX, los “Potros de Hierro” del Atlante, jugarán a partir de hoy en el estadio “Agustín Coruco Díaz” de Zacatepec. Está mañana la gobernadora del estado, Margarita González Saravia y el presidente y director general de la agrupación Emilio Escalante Méndez, hicieron el anuncio oficial.
La titular del Poder Ejecutivo aseguró que en su gobierno “interesa mucho el futbol”, porque es una fuente de derrama económica para el estado; pero dejó en claro que el aspecto social del deporte es fundamental, por lo que, como parte de este acuerdo con los “Potros de Hierro”, se atenderá el desarrollo integral de la niñez y la juventud morelense.
Escalante Méndez, destacó que el compromiso es por el bien de los morelenses, sobre todo con la afición cañera que históricamente se ha distinguido por su amor, entrega y pasión al futbol.
Por su parte el Almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, anunció que el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros” ha sido considerado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como una de las principales puertas de entrada para quienes acudirán vía aérea a la Copa Mundial de Futbol 2026, de la cual México será subsede.
La afición morelense volverá a ver actividad en el estadio de la zona cañera con dos duelos de pretemporada que el Atlante disputará ante clubes de la Liga MX:
23 de diciembre de 2024 contra el Puebla.
4 de enero de 2025 ante los Pumas.
El Atlante se vio obligado a abandonar el estadio de Ciudad de Los Deportes en la Ciudad de México porque después de la clausura de la que fue objeto por parte de las autoridades, la empresa administradora jamás les volvió a buscar para su retorno.
El “Coruco” fue desde su fundación y posterior reconstrucción la casa del equipo de “los cañeros” del Zacatepec, rival histórico del Atlante. El primero supera los 100 años de haber sido fundado y los “panzas verdes” 80 de su nacimiento.
En abril de 2020 las directivas de ambos conjuntos votaron para que la Liga de Plata dejara de existir y se sumaron para que desapareciera temporalmente el ascenso a la Primera División.
La titular del Ejecutivo de Morelos es aficionada y abierta seguidora del Atlante; destaca que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo el empresario que daba vida al equipo Zacatepec, Víctor Sánchez Ayala, migró ante la falta de apoyo a Oaxaca para dar vida a los Alebrijes.
Durante una temporada jugó en el “Coruco” el Atlético Zacatepec, propiedad de José Luis Higuera, también gerente general de las chivas rayadas de Guadalajara; el anecdotario registró la final entre las dos escuadras que ocuparon en su momento el estadio: Alebrijes venció al Atlético Zacatepec en histórico encuentro.
A partir de ese torneo el estadio cerró sus puertas y solo fue ocupado por el gobernador-futbolista para encuentros de ex “estrellas” del futbol en México y alguno que otro extranjero.