La tarde de este martes, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) llevó a cabo la clausura y entrega de reconocimientos a las y los asistentes que acreditaron el Seminario en Comunicación Incluyente y No Sexista dirigido a para periodistas y personas comunicadoras de Morelos, mismo que consistió en 10 módulos con una duración de 20 horas que impartió la organización Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC, A.C.), pionera en el periodismo feminista con más de 30 años.
La presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, previo a la entrega de las constancias a comunicadoras y periodistas de Morelos, que se realizó en el Auditorio del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, resaltó la importancia de que las y los asistentes se hayan comprometido desde un inicio con el seminario, para lograr los objetivos a favor de una comunicación incluyente y no sexista.
Chávez Cardoso, informó que a concluir el Seminario, comprendemos que la transformación de las sociedades también pasa por el nombrar y visibilizar, por reconocer la importancia del contexto y los hechos para comprender la voz de las mujeres que ha sido levantada desde hace más de un siglo, en la demanda de sus derechos.
“Ahora viene el poner en práctica el aprendizaje, las 20 horas de conferencias y las lecturas e información brinda por las ponentes. Viene el compromiso de abonar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la transformación hacia una sociedad más igualitaria”.
El objetivo del Seminario, fue de dotar de herramientas a personas comunicadoras, para ejercer una información con perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
De su lado, la periodista feminista Lucía Lagunes Huerta, Directora de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC, A.C.) reconoció el compromiso y la confianza del IMM, “por apostar a ir construyendo con las y los periodistas una nueva forma de ir describiendo la realidad e informar a con un lenguaje incluyente”.
Al tomar la palabra, la Directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, resaltó el compromiso del IMM a favor del lenguaje incluyente, “para saber qué comunicamos y cómo informamos, (…) nos falta mucho, pero con espacios como estos, podemos avanzar”.
Mientras que Verónica García Guerrero, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, agradeció el seminario que impulsó el IMM a favor de las y los comunicadores de Morelos, “la responsabilidad que tenemos es grandísima y es muy importante que todas y todos estemos capacitados” para informar mejor a la sociedad.
Por último el periodista Gerardo Suárez Dorantes, que habló a nombre de las y los comunicadores, señaló la necesidad de que este tipo de capacitaciones que impulsa el organismo autónomo, se sigan generando en beneficio de las y los comunicadores y por ende la sociedad, “son fundamentales, porque en ocasiones es complicado por la rapidez o tener que entregar una cierta cuota de notas, uno trata de escribir de la mejor manera”, pero si no tuviéramos estas enseñanzas, sería más complicado.
Las y los comunicadores recibieron su constancia al haber concluido satisfactoriamente este seminario, que abordó sesiones como la Introducción a la comunicación con perspectiva de género, incluyente y no sexista, marco jurídico de los derechos de las mujeres y los medios de comunicación, violencia contra las mujeres en razón de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia feminicida, principios de comunicación incluyente, no sexista y libre de violencias, cobertura de hechos de violencia contra las mujeres, derechos de las víctimas de violencia de género y los medios de comunicación, así como periodismo feminista, ejercicio democrático, asimismo se dictaron dos conferencias, una “Los retos del periodismo de paz y el papel de las mujeres periodistas”.
CLAUSURA IMM SEMINARIO DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
112